Facilita IMSS Coahuila el registro de beneficiarios para garantizar acceso a servicios médicos

COMPARTIR
Quienes están afiliados bajo el Régimen Obligatorio pueden dar de alta al esposo (a), concubino (a), padre, madre e hijos
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila recuerda a la población derechohabiente afiliada bajo el Régimen Obligatorio que tiene el derecho de registrar como beneficiarios a familiares directos, como esposa (o), concubina (o), padre, madre e hijos, para que puedan acceder a atención médica y otras prestaciones.
La licenciada Claudia Casillas Fuentes, jefa de la Oficina de Afiliación adscrita a la Subdelegación del IMSS en Saltillo, explicó que el Régimen Obligatorio se compone de cinco tipos de seguros:
1.- Riesgos de Trabajo (SRT).
2.- Enfermedades y Maternidad (SEM).
3.- Invalidez y Vida (SIV).
4.- Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (SRCV).
5.- Guarderías y Prestaciones Sociales (SGPS).
TE PUEDE INTERESAR: Ofertan 2 mil 500 vacantes 70 empresas en Primera Feria del Empleo en Ramos Arizpe
“Esto significa que quienes están asegurados bajo este régimen y sus beneficiarios tienen derecho a la atención en los rubros mencionados, garantizando así una cobertura integral para su bienestar”, puntualizó Casillas Fuentes.
La funcionaria destacó que, una vez dados de alta por su patrón, los trabajadores deben acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS más cercana para solicitar su registro como usuarios y, de forma simultánea, registrar a sus familiares. Para realizar este trámite es necesario cumplir con ciertos requisitos que varían según el parentesco.
TRÁMITE DIGITAL PARA MAYOR COMODIDAD
Casillas Fuentes informó que el proceso de alta y asignación de UMF puede realizarse de manera digital a través de la aplicación IMSS Digital, disponible para dispositivos con sistema operativo iOS y Android, o mediante el portal oficial: https://www.imss.gob.mx/tramites/registro-umf.
“Con solo tener la Clave Única de Registro de Población (CURP) y una cuenta de correo electrónico, los derechohabientes pueden realizar su registro de manera sencilla desde la comodidad de su hogar. También es posible efectuar este trámite de forma presencial en la ventanilla de Afiliación de la UMF correspondiente”, detalló la titular.
Asimismo, recomendó a los trabajadores consultar el portal para conocer a detalle los requisitos y condiciones necesarios para el registro de sus beneficiarios, ya que los documentos varían según el tipo de familiar a inscribir.
IMPORTANCIA DE UN REGISTRO OPORTUNO
Casillas Fuentes enfatizó la importancia de realizar estos movimientos una vez que el trabajador es afiliado por su patrón, sin esperar a que se presente una situación de emergencia, ya que ello puede influir en los tiempos de atención y acceso a los servicios.
“Es fundamental estar preparados y tener a nuestros seres queridos registrados de manera oportuna para garantizar su acceso a los beneficios del Seguro Social”, concluyó.