A favor colectivo gay San Aelredo de que niños de Coahuila puedan cambiar de identidad de género
COMPARTIR
... Aunque reconoce que Coahuila no está preparado para este proceso
Luego de que la diputada Claudia Ramírez Pineda presentó una iniciativa de ley para reconocer a las identidades trans desde la infancia, el presidente de comunidad San Aelredo informó que esto tendría que contener todo un proceso, y será para darles certeza a las personas menores de edad que ya se reconocen con una identidad de género.
En una rueda de prensa, Noé Ruiz Malacara, presidente de la organización, dijo, que esto es algo que se está trabajando a nivel nacional, y reiteró que el hecho de darle certeza jurídica a las infancias trans es algo que le corresponde al Estado.
Fue a inicios de esta semana cuando la diputada Claudia Isela Ramírez Pineda, presentó la iniciativa que adicionaría un párrafo a la fracción II del artículo 125 de la Ley del Registro Civil, donde señala que en el caso de que el trámite sea realizado por un menor de edad, la solicitud deberá ser efectuada a través de quien ejerza la patria potestad, tutela o sus representantes legales.
Este reconocimiento, ahora, al igual que en las personas mayores de edad, sucedería a través de un trámite menos complejo y lejos de un juicio como se ha determinado hasta ahora en algunas entidades.
En ese sentido, Ruiz Malacara aseveró que en la historia de los reconocimientos de las infancias trans, ninguno de los niños se ha arrepentido una vez que crece, y por ello, dijo también que esto es importante porque esto incluiría que los niños accedan a un tratamiento que les puede funcionar de mejor manera desde esa edad.
“Esto viene por el caso de un menor de edad trans en Piedras Negras hace algunos años que iba a pasar de Primaria a Secundaria y ella se identificaba ya como mujer, y el colegio no quería darle servicios. Su mamá inició un juicio y no prosperó”, informó Noé Ruiz Malacara.
Dio a conocer que el país que más ha reconocido estos hechos legales, es Estados Unidos, y aunque la población coahuilense parece no estar preparada para ello, será un trabajo que deberán realizar ellos como organización para que se reconozca que este tipo de cambios son un derecho humano.
“Coahuila no está preparado en ese sentido porque no lo hemos planteado así, lo hemos preparado para las personas mayores de edad. Pero ahora nos toca hacerlo así”, expresó.
La propuesta
Los menores de edad también podrían cambiar de nombre y género en Coahuila a través de una nueva acta de nacimiento, siempre y cuando, estén acompañados de uno de sus padres o tutores.
De ser aprobada la reforma a la Ley del Registro Civil para el Estado de Coahuila, se incluirá el cambio de identidad a menores de 18 años que así lo deseen.