Foro virtual en Saltillo sobre reinserción social de adolescentes

Saltillo
/ 30 julio 2020

En el foro participaron actores como el Spinna Coahuila, la Subcomisión de Justicia para Adolescentes de Coahuila, Emcopaz, la Pastoral Penitenciaria, Iidejure, y otros

La organización Documenta, A.C., realizó el foro virtual “Reintegrémonos”, con organizaciones de la sociedad civil y autoridades de Coahuila, sobre un proyecto alterno de reinserción social de personas adolescentes.

María Sirvent, directora de Documenta, dio a conocer que el proyecto sobre prevención comunitaria de la reincidencia para adolescentes en conflicto con la ley busca incidir en la construcción de un sistema de justicia incluyente y respetuosa de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

A lo largo de los últimos meses, la organización ha tenido trabajo directo con los jóvenes y con sus familias y actores estratégicos locales.

Dijo, se les han hablado sobre cultura de paz y resolución de conflictos, habilidades sociales y laborales.

“Lo que nos trae aquí es la justicia, la restauración del daño, los derechos humanos, la seguridad y la paz. Buscamos que la reinserción social se convierta en un proceso de exigencia de derechos humanos desde las juventudes, la IP y el Estado. Buscamos repensar cómo seguir implementado el modelo, qué ha funcionado y qué hay que cambiar”, expresó.

En el foro participaron actores como el Spinna Coahuila, la Subcomisión de Justicia para Adolescentes de Coahuila, Emcopaz, la Pastoral Penitenciaria, Iidejure, y otros.

También habrá un corto documental que tendrá como propósito sensibilizar a la sociedad sobre los derechos de los adolescentes y las barreras a las que se enfrentan una vez que cumplen su medida de sanción.

Mañana, el cineasta Alberto Arnaut, director del documental “Hasta los dientes” que habla sobe el asesinato de dos estudiantes del Tec de Monterrey durante la guerra contra el narco, hablará sobre su experiencia en un taller que ofreció a los jóvenes privados de la libertad.