Fuundec y Casa del Migrante se suman contra la Ley de Seguridad Interior
COMPARTIR
Los legisladores han omitido todas las observaciones que la ONU, acusan
Luego de que la Ley de Seguridad Interior pasó por el Senado y la Cámara de Diputados, dos de los colectivos de defensa de los derechos humanos más activos en la Entidad, se mostraron contra la propuesta. ‘’El ejército no está capacitado para cuidar en la calle a los ciudadanos’’, dice Fuundec.
A nombre del colectivo de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, (Fuundec), Diana Iris García, aseguró que con la aprobación los diputados y senadores han demostrado su falta de interés por los derechos humanos, y esto, se refleja en la omisión que han hecho a los llamados de la ONU y la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos para echar atrás la iniciativa.
‘’A pesar de eso, también la mayoría de los gobernadores están a favor. El hecho de que el ejército estuvo en las calles, coincidió con las muchas violaciones a los derechos humanos que hubo. El ejército está capacitado para actuar en una situación de guerra, sin embargo, su capacitación no es para cuidar en la calle a los ciudadanos’’, expresó Diana Iris García.
Expresó, que en los testimonios de otros colectivos al norte del Estado, se ha detectado la participación de grupos de policías del Estado, que tuvieron que ver con desapariciones que fueron omitidas por el ejército a pesar de conocer la situación.
‘’Fue una guerra que no tuvo éxito con Felipe Calderón y ahora se quiere dar licencia sin que se esté monitoreando. Están legitimizando la actuación del ejército en las calles sin ningún control’’, dijo.
Informó, que su organismo ya se ha sumado al colectivo 'seguridad sin guerra', cuyo objetivo es manifestar su descontento ante la 'inminente aprobación' de la Ley de Seguridad Interior, y en donde también colaboran figuras como Gabriel García Bernal y Diego Luna.
‘’En los tiempos de la guerra sucia, también se ha comprobado que el fenómeno de las desapariciones estuvo a manos del ejército, donde no se volvió a saber nada de grandes líderes sociales’’, puntualizó Diana Iris.
Por su parte, Alberto Xicoténcatl de la Casa del Migrante, agregó que la propuesta, vulnera aún más los derechos humanos de los mexicanos, y de quienes han sido víctimas de violaciones por parte del ejército.
‘’Esta nueva ley significa un retroceso, una aprobación a la legalización de la violación de derechos humanos’’, dijo.
Adelantó, que si no se esperó una respuesta positiva por parte de los senadores y diputados para con los organismos civiles, menos se esperará una respuesta por parte del Congreso del Estado.
Alberto Xicoténcatl Carrasco, dijo que aunque en Coahuila no se han recibido quejas por parte de migrantes que hayan sufrido violaciones por parte del ejército, existen otros casos de migrantes que pasan por la Casa del Migrante, y han denunciado durante las entrevistas haber sufrido hostigamientos por parte de ese grupo de las fuerzas armadas.