Graban persecución en Ramos Arizpe; señalan presunto abuso de autoridad

Saltillo
/ 27 julio 2021

Al respecto, VANGUARDIA buscó la versión de la Delegación de la Fiscalía General del Estado en la Región Sureste sobre los hechos, pero hasta el mediodía de este lunes no se ha tenido respuesta de su parte

Saltillo.- Un video difundido ayer en redes sociales muestra una persecución en la que una camioneta con logos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Coahuila choca a un vehículo manejado por un hombre, que es acompañado de una mujer y un niño, con el fin de detener al conductor. 

Según la versión de la mujer que iba de copiloto, quien grabó el video y dijo ser pareja del conductor, los hechos ocurrieron la tarde del domingo pasado en el bulevar Miguel Ramos Arizpe, a la altura de la colonia Capellanía, de Ramos Arizpe. 

En el video se observa cómo una unidad con las siglas de la corporación impacta el costado izquierdo del automóvil particular, en medio de un grito de “¡párate!”, para luego estacionarse enfrente con el fin de cerrarle el paso. No obstante, el hombre al volante no frena el paso, realiza una maniobra por su carril derecho y acelera.

Ante esto, la mujer que graba con su celular la situación exclama al conductor: “Andrés, por favor”, pero él sigue conduciendo. Unos 30 segundos después, se escucha cómo el conductor le dice: “¡grábalos, grábalos!”, a lo que ella responde: “sí, los estoy grabando". 

En medio de la persecución, se escucha la voz de un niño, un bebé que no logra articular palabras. 

Finalmente, 50 segundos después del impacto de la patrulla al vehículo, el conductor decide estacionarse. La camioneta lo empareja, sus tripulantes le exigen que se baje y él desciende de la unidad, siendo sometido por los supuestos agentes. 

“¿Por qué nos chocan así?”, se escucha preguntar a la mujer que sigue grabando la situación, “ya se llevaron a Andrés, nos chocaron el carro”. 

El video continúa con ella descendiendo del vehículo, mientras realiza acusaciones de que las personas que detuvieron al conductor lo están golpeando; sin embargo, eso no se alcanza a observar en el video. 

Las últimas escenas solo muestran cómo unos metros atrás, las personas que descendieron de la camioneta, que visten con uniformes similares a los de corporaciones policiacas del estado, tienen sometidio al conductor del automóvil. 

Al respecto, VANGUARDIA buscó la versión de la Delegación de la Fiscalía General del Estado en la Región Sureste sobre los hechos, pero hasta el mediodía de este lunes no se ha tenido respuesta de su parte.