Hace 189 años la Villa de Santiago de Saltillo cambió de nombre

Saltillo
/ 14 noviembre 2016

La Villa de Santiago, elevó su categoría a ciudad, siendo la primera del estado de Coahuila y Texas

Según registros, un día como hoy, pero hace 189 años, se dio a conocer de manera pública que la Villa de Santiago del Saltillo y San Esteban de la Nueva Tlaxcala, pasarían a mejor vida. 

La Villa de Santiago, elevó su categoría a ciudad, siendo la primera del estado de Coahuila y Texas, misma que ante la propuesta de la popular Comisión de Peticiones, el Congreso del Estado bautizó “Leona Vicario”, y a San Esteban de la Nueva Tlaxcala, que fue considerada como villa, la registró con el nombre de Villalongín. Siete años después, nació Saltillo.

Hasta ese entonces, la Villa de Santiago y San Esteban, habían coexistido, a pesar de la independencia de autoridades; por una parte, San Esteban, dependía directamente de los decretos del Virrey, mientras que la villa, estaba sujeta a los mandatos del gobierno de la provincia.

La mayoría de los historiadores constatan lo que el decreto el Congreso de la Unión firmó el 5 de noviembre de 1827, en el artículo 3, con el decreto: “Se denominará de hoy en adelante esta villa Ciudad Leona Vicario y el pueblo contiguo San Esteban de Villalogín”. Sin embargo, algunas historias relatan que fue el 7 de noviembre cuando se dio la primera lectura declaratoria de la ciudad, y otras versiones alegan que fue hasta el 15 de noviembre que sucedió.

Temas



Localizaciones



Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM