Hasta septiembre castigarán por despachar en bolsa de plástico en Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
150 años tarda en degradarse una bolsa de plástico.
La Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila (Propaec) no podrá sancionar a los establecimientos que incumplan con la restricción de venta o facilitación de bolsas de plástico de un solo uso, sino hasta dentro de ocho meses, cuando la prohibición sea definitiva.
El titular de la Propaec, Javier Rodríguez Mendoza, aseguró que si bien la medida entró en vigor ayer, se dio un plazo de ocho meses para que los comercios transiten de las bolsas de plástico de un solo uso a recicladas o biodegradables, por lo que será hasta septiembre cuando se puedan aplicar sanciones a quien incumpla con la restricción.
“Está prohibido, de alguna manera empieza la etapa de prohibición, pero ahorita no puedo sancionar, porque hay un plazo de ocho meses que tienen para hacer el cambio total y nosotros de saber cómo vamos a revisar, porque van a presentar una bolsa que puede tener la leyenda de ser reciclada o biodegradable y no tendremos la certeza”, dijo Rodríguez Mendoza.
Señaló que una vez que entró en vigor la medida, las inspecciones de la Propaec ya iniciaron en el municipio de Torreón, donde se revisa el avance que tienen los comercios en la transición a las bolsas biodegradables.
“Es inspección para ver cómo va la transición, muchos ya van adelantados, se está implementando en todo el país y muchas tiendas se manejan a nivel corporativo, veremos cuando sea definitivo, tener el sustento de cómo vamos a proceder de manera punitiva, sancionar”, dijo el funcionario.
El 18 de diciembre, el Congreso del Estado de Coahuila aprobó una reforma para restringir la venta, facilitación y obsequio de bolsas y popotes plásticos en supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares.
Con base en tres propuestas similares de diversos grupos parlamentarios, el Congreso local aprobó diversas reformas a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente del Estado con el objetivo de preservar el medio ambiente a través de la eliminación paulatina del uso de bolsas de plástico, cuya desintegración conlleva un largo periodo de tiempo.