Inteligencia artificial, accesibilidad educativa y transformación: UANE celebra 50 años de historia y evolución
En el marco de su 50 aniversario, UANE ha diseñado un ambicioso programa de inmersión en inteligencia artificial
Fundada en 1974 en una modesta casa en la colonia República en Saltillo, la UANE nació con un propósito claro: ofrecer oportunidades educativas a aquellos que enfrentaban dificultades para acceder a la educación superior.
El rector Giovanni de la Peña Merlos recuerda que la universidad fue concebida como una alternativa accesible para quienes, por cuestiones económicas o de tiempo, no podían estudiar en las universidades tradicionales con modelos tambien tradicionales, sin embargo, desde sus inicios, la institución ha evolucionado, enfrentando diversos desafíos y adaptándose a las cambiantes necesidades educativas y laborales de la región.
Al igual que en otras instituciones educativas, la pandemia de COVID-19 sirvió como un acelerador para una serie de transformaciones dentro de la universidad, pues a partir de ello fue más evidente la necesidad de adaptar el modelo educativo a nuevas realidades.
“Después de la pandemia muchas cosas cambiaron y la universidad tiene que adaptarse a ese nuevo mundo que no es el mismo que en el 2019, eso es un hecho” aseguró el rector.
En el caso de UANE, explicó el rector, la institución ha trabajado en integrar tecnologías digitales y a adoptar un enfoque híbrido en la enseñanza que además de incluir la implementación de plataformas digitales y modalidades de aprendizaje mixto, también contempla la incorporación de nuevas carreras enfocadas en atender las demandas de la sociedad tecnológica, como la inteligencia artificial, la ciencia de datos y los negocios digitales. Además, la oferta educativa se ha diversificado con nuevas modalidades de estudio, incluyendo un bachillerato online y programas de posgrado.
Como parte de ello, en el marco de su 50 aniversario, UANE ha diseñado un ambicioso programa de inmersión en inteligencia artificial, que incluye desde cursos y certificaciones, hasta un congreso internacional y un máster en la materia, con el objetivo de preparar a los estudiantes para un mundo laboral cada vez más tecnológico.
La expansión de UANE también es una parte fundamental de su evolución. Giovanni de la Peña adelantó que actualmente la universidad se encuentra en la planeación de la apertura de nuevos campus en Monterrey y Saltillo. Asimismo ha establecido convenios internacionales, lo que permitirá a los estudiantes participar en intercambios y prácticas en el extranjero, incluyendo oportunidades en empresas como Disney. Este enfoque global se complementa con una estrategia de internacionalización que abarca desde la movilidad estudiantil hasta la colaboración en proyectos internacionales.
Además de su evolución académica y tecnológica, UANE ha reafirmado su compromiso con el desarrollo integral de sus estudiantes implementando programas centrados en la salud emocional y la formación de habilidades socioemocionales, entendiendo la importancia de preparar a los estudiantes no solo con conocimientos técnicos, sino también con competencias blandas esenciales para el éxito profesional.
La celebración del 50º aniversario de la universidad no sólo marca un hito en la historia de UANE, sino que también refleja la visión de una institución que sigue comprometida con su misión de generar oportunidades para el desarrollo de personas ejemplares.
“Recientemente el Ayuntamiento de Saltillo nos distinguió y nos honró entregándonos la presea Saltillo y esto es un reconocimiento a la labor, no de ahorita, sino de 50 años y de los próximos 50 años, porque esto nos compromete, sin duda, a seguir desarrollando comunidades, a seguir desarrollando líderes y a seguir desarrollando iniciativas que dan respuesta a las necesidades de nuestro entorno” subrayó De la Peña.
Con una comunidad de más de 14 mil estudiantes, 870 profesores y 52 mil egresados, la UANE continúa evolucionando sobre un legado de excelencia y adaptabilidad. En palabras del rector Giovanni de la Peña, la universidad está lista para enfrentar los próximos años con un modelo académico renovado, nuevas oportunidades de desarrollo y un firme compromiso con el bienestar y el éxito de sus estudiantes.
La celebración de medio siglo de historia y la mirada hacia el futuro subrayan el papel vital de la UANE en la formación de líderes comprometidos con su comunidad y con el mundo. Con una historia rica en desafíos superados y logros alcanzados, la universidad sigue escribiendo su propia historia de innovación y transformación, demostrando que, con visión y esfuerzo, es posible transformar la educación para adaptarse a un mundo en constante cambio.
“Celebramos el poder ser una familia UANE, celebramos el poder colaborar y contribuir al desarrollo de la sociedad, celebramos el establecimiento de un nuevo modelo académico más flexible, más internacional, más enfocado a la digitalización y a la tecnología y más enfocado al ser humano; celebramos la posibilidad de estar en ocho ciudades y en continentes como Europa, además de América del Sur y del Norte. Como rector yo celebro la posibilidad histórica de estar al frente de esta universidad en estos 50 años, soy heredero de un legado que inició el profesor Higinio y que han seguido varias personas” expresó De la Peña.
“Estamos muy contentos de celebrar estos 50 años con la sociedad saltillense y del noreste y sobre todo de celebrar la idea de una universidad de oportunidades que se ha convertido en nuestra segunda casa”, concluyó.
COMENTARIOS