Intenta Fiscalía General de Coahuila ocultar información sobre víctimas de desaparición

Saltillo
/ 16 marzo 2020

De acuerdo con la ley que accionaba durante los años en los que se pidió la información tomando en cuenta incluso averiguaciones previas, la desaparición forzada era exclusivamente cometida por autoridades

El consejo del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, resolvió un recurso de revisión contra la Fiscalía General del Estado, luego de que un ciudadano informó que dicho órgano no le dio acceso a la información sobre los casos de desaparición forzada en la entidad, clasificándolos como reservados.

En la pregunta expresa de la que se derivó el recurso 22/2020, el ciudadano deseaba conocer las denuncias de particulares por casos de desaparición o desaparición forzada de 2007 a 2018, mismas que respondió están bajo la clasificación de reservadas.

De acuerdo con la ley que accionaba durante los años en los que se pidió la información tomando en cuenta incluso averiguaciones previas, la desaparición forzada era exclusivamente cometida por autoridades.

Al respecto, las autoridades en la solicitud de acceso a la información respondieron al ciudadano que la información se encontraba con carácter de reservada, sin presentar ningún tipo de argumento legal.

Sin embargo, de acuerdo con el comisionado Luis González Briseño, propuso revelarle al ciudadano la información solicitada dado que las desapariciones forzadas son crímenes de lesa humanidad y no son sujetos a reserva, al igual que delitos de actos de corrupción.

Organizaciones



Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM