Interesa a 32 empresas tren de pasajeros en tramo Saltillo-Monterrey; 7 construyeron Tren Maya

Interesa a 32 empresas tren de pasajeros en tramo Saltillo-Monterrey; 7 construyeron Tren Maya

Con sus compañías, se registraron empresarios como Carlos Slim y Carlos Hank González para construir el tramo entre Saltillo y Monterrey

Saltillo
/ 15 agosto 2025
COMPARTIR

Un total de 32 empresas se registraron en la plataforma ComprasMX para manifestar su interés de participar en la licitación del Tren México-Nuevo Laredo, particularmente en el tramo de Saltillo a Santa Catarina, en la zona metropolitana de Monterrey.

Documentos públicos y registros periodísticos mostraron que siete de estas compañías participaron directamente en la construcción de tramos o mantenimiento del Tren Maya, entre ellas Mota Engil México, Operadora CICSA, GAMI e ICA.

TE PUEDE INTERESAR: Acusan de justicia a modo en Coahuila, en caso VANGUARDIA

Además, otras 12 de las 32 registradas para el tramo Saltillo-Monterrey, también participaron en procesos de licitación del Tren Maya.

La convocatoria pública para el nuevo tren establece que es de 3 mil 26 millones 268 mil 212 pesos en 2025.

Asimismo aclara que la fecha estimada de arranque de las obras es el próximo 10 de septiembre y se contará con 960 días naturales para la ejecución de los trabajos.

El mencionado documento detalla que solo podrán ser subcontratados los servicios de “trabajos de control de calidad objeto de la obra que le sea adjudicada”, “servicios de verificación de cumplimiento de obligaciones derivadas de las autorizaciones ambientales” y “servicios de auditoría de control de calidad”.

Tras la realización de la junta de aclaraciones los pasados 22 y 25 de julio, se espera que el fallo de la licitación se realice el próximo 28 de agosto.

FAVORECIDAS POR LA 4T

Entre las corporaciones que destacan se encuentran ICA Constructora, SA DE CV, que además del Tren Maya, recibió contratos de la administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para los proyectos de la Refinería Dos Bocas y el Parque Ecológico Lago de Texcoco.

En 2020, para este proyecto recibió un contrato por 67 mil millones de pesos para el tramo 4 entre Izamal y Cancún.

CICSA, de Carlos Slim, recibió el contrato para el tramo 2 del Tren Maya por 18 mil 553 millones de pesos, además de al menos 13 mil 906 millones de pesos en contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tanto ICA como CICSA formaron parte del consorcio que -junto a Alstom- se encargaron de las obras de construcción de la línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

El tramo elevado de esta línea entre las estaciones Tezoncos y Olivos, colapsó el 3 de mayo del 2021 provocando la muerte de 26 personas. Según El País y Proceso en 2023, CICSA pagó entre 400 mil y 6 millones de pesos a las familias de las personas fallecidas.

Otro caso destacado entre las 32 empresas registradas es Mota Engil México de la familia Bejos, misma que obtuvo contratos por adjudicación directa por más de 161 mil 400 millones de pesos en el sexenio anterior.

La Peninsular Compañía Constructora, propiedad de Carlos Hank González y que también participó en las licitaciones del Tren Maya, también se registró como interesada para el tramo entre Saltillo y Monterrey.

LAS 32 EMPRESAS REGISTRADAS

>Asch SA de CV

>Asesoría y Consultoría Técnica en Ingeniería e Infraestructuras

>Caabsa Constructora SA de CV

>Calzada Construcciones SA de CV

>Cargo Crane SA de CV

>China Railway International Group Co., Ltd.

>Comsa Infraestructuras SA de CV

>Construcción, Mantenimiento, Ferrovías y Subsistemas SA de CV

>Construcciones Ferroviarias del Noroeste SA de CV

>Construcciones Urales SA de CV

>Construcciones y Maquinaria SEF SA de CV

>Constructora de Proyectos Viales de México SA de CV

>Constructora Garza Ponce SA de CV

>Coordinación Técnico Administrativa de Obras SA de CV

>Desarrollo y Construcciones Urbanas SA de CV

>Eliseo Maheda López

>Esvicon SAPI de CV

>Gami Ingeniería e Instalaciones SA de CV

>Gedcisa Grupo EDCI SA de CV

>Grupo Constructor Janus SA de CV

>ICA Constructora SA de CV

>Impulsora de Desarrollo Integral SA de CV

>Jaguar Ingenieros Constructores SA de CV

>Key Capital SAPI de CV

>La Peninsular Compañía Constructora SA de CV

>Mayra Jiménez Castillo

>Mota-Engil México SAPI de CV

>Operaciones y Edificaciones para la Construcción SA de CV

>Operadora CICSA SA de CV

>Proacon México SA de CV

>Proveedora de Materiales del Norte SA

>Recal Estructuras SA de CV

>Regiomontana de Construcción y Servicios SAPI de CV

>Servicios Nacionales CRTH SA de CV

>Taq Sistemas Médicos SA de CV

>TSO-NGE México SA de CV

>Vise SA de CV

TEMAS
Localizaciones
Personajes

Comunicólogo por la Universidad Autónoma de Nuevo León, docente de bachillerato, redactor, intento de fotógrafo, portero y aficionado al futbol, así sin tilde.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM