Invita UAdeC a simposium sobre Cuatro Ciénegas

Saltillo
/ 4 septiembre 2018

Cuatro Ciénegas es considerado un ecosistema que permite entender la evolución de la tierra, por lo que la NASA está interesada en esta región y ha realizado estudios a través de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México

La Coordinación General de Estudios de Posgrado e Investigación y la Agenda Universitaria Ambiental de la Universidad Autónoma de Coahuila, invitan al público en general al Simposio “Biodiversidad en Coahuila: Cuatro Ciénegas”, en el que se abordarán conferencias de destacados especialistas subrayando la importancia de la preservación de la biodiversidad de este municipio.

Cuatro Ciénegas es considerado un ecosistema que permite entender la evolución de la tierra, por lo que la NASA está interesada en esta región y ha realizado estudios a través de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, ya que la vida en esa zona depende de las bacterias y con base en ello se pretende entender el principio de la evolución en el planeta, por lo que es vital su preservación y conocimiento.

Las bacterias que se encuentran en Cuatro Ciénegas son de más de 4 mil millones de años atrás, los estromatolitos (estructuras laminares formadas por microorganismos), tienen 3 mil 600 millones de años, además de vestigios de polvo de caracol del periodo Jurásico.

El simposio se llevará a cabo el 7 de septiembre de las 08:45 a 14:00 horas en la sala de videoconferencias uno, en la Infoteca Campus Arteaga, es abierto al público en general, ya que el objetivo es difundir en la comunidad lo valioso de este ecosistema de Coahuila.

Las conferencias que se impartirán serán: “Un solo género de bacterias, Bacillus, nos da claves para comprender la diversidad en Cuatro Ciénegas, Coahuila”, impartida por la Dra. 

Gabriela Olmedo Álvarez, del Cinvestav Irapuato; “Evolución en Cuatro Ciénegas: Estudios con bacterias y con plantas”, con el doctor Luis Enrique Eguiarte Fruns, de la Universidad Nacional Autónoma de México; “Cuatro Ciénegas, una película sobre el origen de la vida”, impartida por David Jaramillo, productor y director de la Ciudad de México.

Además “Bacterias halófilas de Cuatro Ciénegas como fuente de biomoléculas de interés industrial”, por la Dra. Rosa María Camacho Ruiz, del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco Ciatej, y “Cuatro Ciénegas más allá de la metáfora: Algunas hipótesis de cómo pudieron sobrevivir las comunidades del pasado”, impartida por la doctora Valeria Souza Saldívar, de la UNAM.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM