Llevarán a tribunales protesta por creación de nuevos partidos políticos en Coahuila

Saltillo
/ 27 abril 2019

Impugnará PAN aprobación de dos institutos políticos

Nos vamos a ir a tribunales, porque estamos convencidos de que se está haciendo un fraude”

El presidente del Comité Estatal del PAN en Coahuila, Jesús de León Tello, reprobó durante una rueda de prensa celebrada en La Laguna, la creación de estos nuevos partidos políticos calificándolos como partidos “satélites” a la diestra del PRI.

“Nos vamos a ir a tribunales, porque estamos convencidos de que se está haciendo un fraude a la ley, porque no se logra el número de militantes que exige la ley, entre muchas otras irregularidades”, anunció De León Tello.

En ese sentido, manifestó que el partido “Unidos” fue creado por el exgobernador Humberto Moreira, y éste a su vez utiliza la estructura del extinto Partido Joven cuyo registro fue desechado por el IEC en el último proceso electoral local, y con el que aún se tienen cuentas pendientes sobre sus ejercicios. 

 

Por otro lado, durante la sesión donde se aprobaron, la representante electoral de Morena ante el IEC, manifestó su desconocimiento respecto de la resolución que dio la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos al declarar procedente la creación de “Coahuila Incluyente” como partido político.

Desde esa tesitura, los motivos que presentó la representante fueron que este nuevo partido está conformado por la base de un partido político que ya tuvo atropellos en la entrega de sus fiscalizaciones y liquidaciones antes de perder su registro en las últimas elecciones en las que participaron.

  AVALAN PARTIDO "UNIDOS"

De acuerdo a Reforma, Rubén Humberto Moreira Guerrero, hijo del ex Gobernador y ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, obtuvo ayer el registro de su Partido Unidos y "destapó" a su padre para la elección de diputados locales del próximo año.

En 2017, Moreira Valdés buscó ser candidato plurinominal a diputado local por el Partido Joven, en el que Moreira Guerrero colaboró.

Pero el ex Gobernador fracasó porque la organización perdió el registro al no alcanzar el 3 por ciento de la votación, no obstante, parte del equipo del Partido Joven va ahora al Partido Unidos.

Tras aprobar que la asociación Juntos Podemos Construir un Futuro Mejor se convierta en el Partido Unidos, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) le asignó fondos públicos anuales por unos 1.2 millones de pesos.

El registro se deriva de una resolución de agosto pasado del Tribunal Electoral estatal que permitió a Moreira Guerrero seguir con el proceso luego de que el IEC descartó a su asociación en marzo de 2018 por faltas graves en la fiscalización.

   

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM