Lucha contra el cambio climático es de todos
COMPARTIR
Luego de que la Universidad Carolina se integrara al movimiento global TEDx, este jueves se tuvo la primera actividad con el diálogo: “CountDown. We Can Change Climate Change”, en donde se plantearon soluciones de la mano de la sociedad.
En este espacio de intercambio entre especialistas, estudiantes, empresarios y la sociedad civil, se plantearon retos para frenar la pérdida de biodiversidad, atender el cambio climático, el aporte de nitrógeno y fósforo a los océanos, que excavados por el uso del suelo que han rebasado los límites del planeta; ante ello, solo con acciones inmediatas de impacto directamente en la vida cotidiana de las comunidades, se podrá cambiar.
Los expertos que participaron en el “TEDx UCarolina” fueron Mark Gerzon, fundador y presidente de Fundación Mediadores; Lorenzo J. Rosenzweig Pasquel, CEO y fundador de Terra Habitus A.C.; y Liliana Gutiérrez Mariscal, coordinadora general de la Iniciativa Mexicana de Costas y Mares y exploradora de National Geographic. También Sharon Castillo, fundadora del voluntariado estudiantil ambiental Dragones Verdes y alumna de la Universidad Carolina; y Óscar Pimentel González, director del Instituto Municipal de Planeación de Saltillo.
En su intervención, Rosenzweig Pasquel planteó que hay cuatro límites planetarios que se han rebasado: la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, el aporte de nitrógeno y fósforo a los océanos, así como el cambio de uso de suelos, por lo que debe buscarse la equidad de los recursos naturales, la educación y la preparación para conservarlos.
Mientras que el director del Instituto Municipal de Planeación de Saltillo, Óscar Pimentel, dijo que el cambio climático no es una problemática de interés exclusiva de los gobiernos nacionales o estatales, sino, que es de interés local, por lo que se deben diseñar y aplicar estrategias locales que involucren a la sociedad, tal como lo ha hecho la Universidad Carolina en Saltillo.
El funcionario insistió que las acciones para contrarrestar el cambio climático no es un asunto de las organizaciones multinacionales o los gobiernos nacionales, sino que es también de gobiernos locales, comunidades y de cada ciudadano.
Mientras que Sharon Castillo, fundadora del voluntariado estudiantil ambiental Dragones Verdes y alumna de la Universidad Carolina, advirtió que en la actualidad, el mundo se está enfrentando a una catástrofe, como se refirió a la crisis hídrica, que se recrudece porque, según la ONU, 884 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable, mientras que 2 mil 500 millones viven en una zona de estrés hídrico.
Proponen soluciones que involucren a la sociedad
Dentro de algunas de las soluciones a las que llegaron tras el foro, Paola Blanco, estudiante de la Universidad Carolina, señaló que se tiene una propuesta sobre cómo realizar jardines de lluvia en cada domicilio y plantar un árbol; involucrar a la población juvenil con actividades de mayor trascendencia, para así disminuir el impacto ecológico en la sociedad, como la implementación y operatividad de un Centro de reutilización y prevención de contaminación electrónica.
“Esto significa dejar aparatos que no se utilicen en cualquier área de desechos. Entre otras conclusiones también están: la de implementar control para la circulación de automóviles; fomentar el intercambio de árboles como un regalo quizá por la temporada navideña para plantar en la ciudad y tener historia con ellos”, expresó.
Dentro de las conclusiones a las que se llegó para reducir el impacto, también se propuso crear un blog con contenidos de educación ambiental, para las personas que no tienen interés en el cuidado del medio y que poco a poco se vayan adentrando, conozcan y tomen conciencia de que acciones como éstas ayudarán a reducir la huella ambiental del ser humano por este mundo.
“Hay que recordar que todas estas son pequeñas acciones que se pueden hacer desde ya, y en el corto plazo de nuestra cotidianidad podemos notar grandes cambios en nuestro entorno”, reiteró Blanco.
Por su parte, Alfonso Flores, ex estudiante de la Universidad Carolina, indicó que el objetivo final es crear una agenda conjunta con actores de la sociedad civil, académica, política e iniciativa privada, con cinco acciones bien definidas que se darán a conocer en próximas fechas sobre el cuidado del medio ambiente.
“Vamos a hacer una agenda, la idea del TEDx es que no nada más se haga una sola cosa, sino que simultáneamente varios factores realicen acciones de intervención, voluntarios de diferentes sectores de la sociedad civil, academia, empresarios, alumnos, padres de familia, vecinos y gobiernos que se involucren en una agenda ambiental conjunta en favor del medio ambiente de Saltillo”, detalló.
Sostuvo que tras la lluvia de ideas que se compartió durante el foro, realizaron un trabajo de depuración al interior de la Universidad Carolina, retomando al menos cinco acciones de alto impacto, de las que en breve se darán a conocer los detalles para que los interesados se involucren en la ejecución de estos proyectos.