Maestros exigen que padres respondan por mala conducta de sus hijos en escuelas de Coahuila
Docentes se manifiestan en la Ruta Recreativa para exigir seguridad en escuelas y que padres y autoridades asuman responsabilidades ante conductas de alumnos
Maestros de diversos niveles educativos se manifestaron este domingo en la Ruta Recreativa para exigir mejores condiciones de seguridad en las escuelas de Coahuila, luego de que un profesor fuera agredido por su exalumno en la secundaria número 8 de la colonia Lamadrid, en Saltillo.
El pasado miércoles se dio a conocer la noticia sobre el ataque que sufrió el profesor Héctor Morales, de 52 años y con 28 años de servicio, quien se encontraba cubriendo la Dirección de forma interina. Durante un trámite con exalumnos, fue agredido por uno de ellos con una navaja.
TE PUEDE INTERESAR: Muere mujer de 55 años al desvanecerse rumbo a su parcela en Ramos Arizpe
La situación generó la indignación de diversos sectores de la sociedad, pero principalmente del gremio magisterial, que aprovechó para manifestar que este no fue un caso aislado y que la situación debe ser atendida de fondo.
“Queremos que haya consecuencias hacia el agresor, para que quienes intenten algo así sepan que las acciones tienen repercusiones. No estamos buscando nada extraordinario”, dijo Luis Francisco Ramírez, secretario de conflictos de la Sección Sindical 5, durante la manifestación de profesores en la Ruta Recreativa de Saltillo.
Frente a los hijos del profesor Héctor, los agremiados señalaron que gran parte de las acciones necesarias para frenar la violencia contra los docentes desde los alumnos dependen de las cámaras legislativas.
“Queremos que se proteja al docente, y no que se simule protección. Hoy vivimos la angustia de no contar con respaldo legal; estamos completamente expuestos. Lo que pedimos es que a nivel nacional se tomen cartas en el asunto”, resaltó Luis Francisco Ramírez.
Durante un par de horas, los maestros realizaron un cierre parcial de la Ruta Recreativa.
“Se simula que no es la primera vez que pasa y se señala al maestro. Si analizamos, esto proviene de la familia, de la falta de legislación y de la ausencia de seguimiento a estos casos. Queremos que haya consecuencias; que los padres de familia sean responsables, y con eso se tendrá más control. Que sean culpables solidarios”, agregó.
Por su parte, la profesora Laura Leza señaló que, mientras estos hechos se han repetido en los planteles del estado, los padres de familia no han colaborado con la educación desde casa.
“Hacemos un llamado al gobernador como base magisterial. Basta de que nos sigan tratando de esta manera; hoy fue él, mañana serán otros. Queremos que voltee y nos vea, y que sepa que hoy los maestros estamos indignados”, dijo Laura Leza, de la Sección 5ta.
TE PUEDE INTERESAR: Cierre de frontera afecta a ganaderos de Coahuila; buscan fortalecer mercado interno
Los hijos del maestro afectado asistieron a la manifestación y notificaron que la atención médica ha sido adecuada, aunque su padre tuvo que ser reingresado al hospital y existe la probabilidad de que requiera una operación reconstructiva en la oreja.
“Dejamos en manos de la ley lo que tenga que hacerse, pero queremos que los jóvenes reflexionen para que esto no vuelva a ocurrir. Que se pongan en el lugar de los maestros, que siempre buscan brindar lo mejor”, expresó Daniel Morales.
En torno al caso de Héctor, sus compañeros entregaron un pliego petitorio dirigido a la Secretaría de Educación, donde expusieron diez puntos a solventar, incluyendo reparación del daño, garantías de no impunidad y atención psicológica para el profesor agredido.