Miguel Riquelme está a favor de la Ley de Seguridad

Saltillo
/ 12 diciembre 2017

Sin embargo, Gobernador de Coahuila dice que es necesario regularla en aspectos que causan zozobra en la sociedad

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme dijo que ve necesaria la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, aunque aclaró que deberán regularse los aspectos que están causando zozobra en la sociedad, sin embargo esta entidad es muestra de los resultados positivos del trabajo coordinado con el Ejército.

“En Coahuila se han generado resultados con la presencia de los militares y se han hecho operativos en coordinación durante muchos años. Regular la actuación del Ejército no lo veo mal. Hay que ver dentro de la misma Ley  efectos y causas que sabemos que suceden con la presencia del Ejército”, dijo en entrevista.

En Coahuila, durante la pasada administración estatal se construyeron cuarteles militares en cada región y se instaló una Brigada de la Policía Militar con 3 mil 200 efectivos; la entidad pasó de mil 800 a poco más de 6 mil soldados en los seis años anteriores.

De acuerdo con Riquelme Solís el tema de la Ley de Seguridad Interior será revisado el miércoles por los gobernadores del país, durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a celebrarse en la Ciudad de México.

Sin embargo insistió en que “veo necesaria la aprobación de la Ley. Claro, hay que regular ciertos temas que pudieran causar zozobra en la sociedad”.

Explicó que debe ver la particularidad de cada estado, en Coahuila, por ejemplo la policía es fuerte, con exámenes de control de confianza, pero las condiciones no son iguales en otra entidades.

“En Coahuila se han generado resultados con la presencia de los militares y se han hecho operativos en coordinación durante muchos años. Regular la actuación del Ejército no lo veo mal”

“Coahuila tiene hoy una fortaleza institucional para combatir el crimen, y siempre es necesaria la presencia o la actuación del Ejército, cuando lo requiera el Estado, por la salva guarda de los ciudadanos”, señaló.


Admitió que se debe tener especial cuidado en la no violación a los derechos humanos, porque hay la propuesta es que el Ejército participe en los delitos en flagrancia.

“Yo creo que es necesaria la aprobación de la Ley para seguir manteniendo la seguridad en nuestro estado”, dijo Riquelme Solís, “en nuestro estado el Ejército jamás ha soslayado, ni brincado el actuar de la policía estatal, ni municipales, al contrario, se ha coordinado”.

Insistió en que en la entidad se experimentó con todo tipo de intervención del Ejército para volver a la tranquilidad, y se tuvo el apoyo cuando más se necesitaba, además hay fortaleza de las instituciones de seguridad, tanto del estado como de los municipios.

Los cuarteles que existen no son militarización de la entidad, sino la presencia del Ejército en lugares en donde se necesita, explicó Riquelme, esto ha permitido contener la violencia de entidades vecinas

“La regulación de la Ley a mí no me asusta. La realidad es que Coahuila ya manejó ese modelo. Hoy no tenemos por qué negarnos a que se requiere regular la presencia del Ejército. Coahuila ya la tenía. Coahuila ha enfrentado todos estos retos con ellos; creo que hoy únicamente, dentro de ese equilibrio que se pueda dar en la regulación, hay que discutir algunos temas”, dijo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM