Mínima sentencia a policías de Coahuila que asesinaron a dos paisanos

Saltillo
/ 23 agosto 2020

Los elementos del Grupo de Reacción Operativa Metropolitana fueron vinculados a proceso en 2017, luego de que fueran señalados como autores de la ejecución extrajudicial

Tras dos años y cinco meses de que ocurrieron los hechos, los dos elementos señalados por el homicidio de un par paisanos que transitaba en la carretera Saltillo-Zacatecas donde se alegó “confusión”, fueron sentenciados frente ante la autoridad judicial con un procedimiento abreviado que atrajo beneficios en su condena.

Los elementos del Grupo de Reacción Operativa Metropolitana fueron vinculados a proceso en 2017, luego de que fueran señalados como autores de la ejecución extrajudicial de los hombres que transitaban por el territorio mexicano, provenientes de Kansas, Estados Unidos. Fueron sentenciados a 8 y 12 años de prisión.

En la primera versión de los hechos infería que las víctimas portaban armas y habían muerto abatidos en enfrentamiento en la carretera.

Sin embargo, meses más tarde la investigación de la Fiscalía General del Estado recuperó pruebas suficientes para demostrar que “los paisanos” no portaban armas, y que el acto se trataba de una ejecución extrajudicial.

La causa 1647/2017 que perseguía un delito de homicidio calificado contra estos miembros del Grupo de Reacción de Operación Metropolitana, planteaba que el castigo mínimo era de 18 años por la calificación de alevosía y ventaja.

La audiencia de juicio se llevó a cabo a partir de un procedimiento abreviado por el que los elementos admitieron su responsabilidad, contempló que la condena tuviera una reducción imponiéndoles 8 años a Felix Enrique por la coadyuvancia y 12 años de prisión a Iván Vladimir, que fue quien acconó y disparó contra los paisanos.

 

Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM