Niño es agredido en kinder de Saltillo por compañero; piden a la madre que no lo lleve a clases en lo que resuelven caso
COMPARTIR
El pasado 12 de noviembre, Zaida llevó a su hijo al Jardín de Niños “Antonio Cárdenas Rodríguez”, ubicado en la calle Perones de la colonia Las Teresitas, al sur de Saltillo.
Apenas habían pasado cinco minutos cuando recibió una llamada de una de las maestras: su hijo, de 4 años, había tenido un incidente y debía recogerlo de inmediato.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: acabar con la vida de un osezno puede costar solo 5 mil pesos
Al llegar, encontró al pequeño con raspones y sangre en la frente, la mejilla derecha, la nariz y la parte superior del labio. Alarmada, lo llevó al hospital, donde estuvo en observación y recibió atención médica para curar las heridas.
El menor estaba en shock: solo lloraba y no podía hablar. Ante la gravedad de la situación, el médico que lo atendió sugirió a los padres revisar los videos del plantel para esclarecer lo ocurrido.
“En el kinder no querían mostrarnos los videos. Pero cuando mi esposo y yo los vimos, nos dimos cuenta de que no se cayó, como nos dijeron, sino que otro niño lo aventó. Mi hijo ya se había quejado antes de agresiones”, declaró Zaida a VANGUARDIA.
DIRECTORA NO RESUELVE LA SITUACIÓN
Tras el incidente, la madre acudió al área jurídica de la Secretaría de Educación, donde interpuso una queja que aún está en trámite. Sin embargo, lamenta la falta de acciones por parte de la directora del jardín de niños, Paola Berenice del Bosque, quien, asegura, no ha brindado una solución al caso.
“No me parece justo que mi hijo no pueda ir a la escuela. Me dijeron que no lo llevara mientras se resolvía el caso, pero eso es negarle su derecho a la educación. Él no hizo nada malo”, expresó Zaida.
Según la madre, tampoco ha habido avances en el área jurídica. “Me dicen que ya cambiaron de abogada. En la escuela me sugieren cambiarlo de grupo o incluso de kinder, pero no creo que sea justo. Tampoco entiendo por qué el otro niño actuó así, también deberían atender eso”, añadió.
ACOSO ESCOLAR, PROBLEMÁTICA RECURRENTE EN COAHUILA
Por su parte, la Secretaría de Educación aseguró que en todos los casos se realiza un seguimiento personalizado, buscando proteger al menor y evitar exponerlo a un ambiente que le genere intranquilidad.
El caso de Zaida no es aislado. En Coahuila, el acoso escolar es una problemática recurrente, especialmente en la región Sureste, donde se concentra la mayoría de los reportes.
De acuerdo con cifras de 2023, se registraron 45 casos de bullying en la entidad: tres en preescolar, 11 en primaria y 18 en secundaria, siendo este último nivel el más afectado. En el nivel superior no se reportaron incidentes.
Zaida insiste en que su caso busca visibilizar el problema y generar acciones correctivas y preventivas. “La forma en que respondió la directora del kinder no garantiza los derechos de mi hijo. Se necesitan medidas que protejan a todos los niños y prevengan situaciones similares”, concluyó.