‘No alimenten a los animales salvajes, es riesgoso para ellos’: especialistas en Saltillo tras avistamientos

Saltillo
/ 26 mayo 2022

Tampoco se recomienda darles agua, pues la fauna silvestre puede acostumbrase a ver las poblaciones humanas como seguras y eso los pone en riesgo, explica veterinaria

Con los incendios activos en la serranía de la Región Sureste de Coahuila, es común que por instinto los animales silvestres se muevan de sitio para buscar zonas seguras ante la pérdida de sus espacios naturales a causa del fuego.

Sin embargo, aunque la buena voluntad humana genera un impulso por ayudar al querer brindarles agua y alimento cuando son vistos en lugares poblados por las personas, esto solo puede empeorar la situación.

Así lo refirió Ursus Mx (grupo civil que promueve el cuidado de la flora y fauna silvestre) en una publicación informativa que emitió en sus redes sociales.

En dicho post cuenta con la experiencia de Kat Ortiz, veterinaria silvestre y zootecnista, quien explica puntualmente que la fauna silvestre debe seguir adaptándose a las condiciones que se le presenten de forma natural y así seguir con su ciclo biológico.

$!El oso negro forma parte de la fauna que habita en la Sierra de Zapalinamé.

Sin embargo una vez que los animales silvestres reciben algún tipo de acojo humano, como lo son alimento y/o agua, esto es un impedimento para que se dispersen y provoca un fenómeno de habituación que los acostumbra a ver las poblaciones humanas como seguras.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Estoy cansado, pero me impulsa el amor por la naturaleza’; a diario brigadistas arriesgan su vida

Contrario a lo que pudiera creerse, esto es un riesgo para ellos al querer quedarse, pues están propensos a ser atropellados, atacados por perros, gatos o los mismos humanos.

Además, recibirlos en el entorno humano también altera su alimentación e indirectamente se provoca una afectación al proceso de recuperación de los bosques, pues los animales dejan de esparcir las semillas.

$!Con cámaras ‘trampa’ se ha logrado captar a zorrillos en la Región Sureste de Coahuila.

Por ello, la especialista Kat Ortiz dijo, “recordemos que la fauna silvestre no necesita que la “rescatemos”, lo que necesita es que dejemos de interferir en sus ciclos naturales”.

Por ello, señaló que si realmente se quiere ayudar, “es importante dejar de darles de comer y no hacer fogatas que luego se convierten en incendios, no llevar perros a las montañas y dejar de ver a la fauna silvestre como mascotas que necesitan nuestra ayuda”.

$!El Cañón de San Lorenzo es una de las zonas afectadas por los incendios.

“Dejemos el ego y complejo de héroes de lado y ayudemos directamente a conservar las áreas naturales para que ellos puedan seguir viviendo en paz”, concluyó Ortiz.

TE PUEDE INTERESAR: Por tercera vez gana stand de Coahuila en tianguis turístico

$!Decenas de brigadistas han combatido los incendios desde hace más de dos semanas.

Ante cualquier avistamiento de animal salvaje, lo más recomendable es informar a las autoridades correspondientes como lo son Profauna y la Policía Ambiental, quienes están capacitados para ejecutar una reintegración al ecosistema.

Profauna: 844-412-5404, 844-412-9896 y 844-688-6659

Policía Ambiental: 844 241 1000

Reportera de tendencias con experiencia en periodismo de investigación y en el ámbito deportivo. Ha tenido coberturas en Liga MX, Liga Mexicana de Béisbol y el Abierto de Tenis en Monterrey. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM