Pasear en tiendas: hobby de los saltillenses; nota de Costco desata conversación en redes
COMPARTIR
Más de cuatro mil 400 reacciones, mil 400 comentarios y 530 compartidas en Facebook. La nota que publicó VANGUARDIA sobre Costco, donde se informa que no tendría en planes una segunda sucursal, desató una conversación que rebasó al comercio y llegó a tocar aspectos socioculturales de la ciudad.
“Vienen hasta siete de una familia y únicamente se llevan un pastel” fue la chispa que encendió el tema.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Saltillenses solo pasean en Costco? Descartan nueva sucursal por bajo consumo promedio
El análisis de los comentarios, mediante inteligencia artificial, revela que el 40 por ciento se centró en la confirmación de la idea de que los saltillenses utilizan Costco y otras tiendas o centros comerciales más como un lugar de esparcimiento que de compras sustanciales.
Además de que el “paseo” puede ser multifactorial: ya sea por la práctica de “ir a dar la vuelta” como tal, que se acude más por un artículo específico (como un pastel, pizza o hot dog), que la gente va a aprovechar las muestras gratis o degustación de comida y, según los más punzantes, por una tendencia a “aparentar” una clase social a la que no se corresponde.
El contenido de la nota ayudó a validar la idea del “paseo” en la tienda, aunque hubo otro 20 por ciento de los comentarios que estuvieron en desacuerdo con el bajo consumo promedio, argumentando que las largas filas y carritos llenos son prueba de un alto volumen de ventas y gasto por cliente.
La discusión también revela una serie de frustraciones y deseos relacionados con el servicio de Costco, encontrándose en un 22 por ciento del total de comentarios.
“Restricción de acompañante” para reducir la aglomeración por familias enteras; “más cajeros y eficiencia” para eliminar los tiempos de espera; “problemas con el estacionamiento”; y hasta “escasez de pasteles” debido a revendedores, fueron las menciones más frecuentes. Así como la esperanza de que Costco sí instale una nueva sucursal en la ciudad “preferiblemente en la zona sur”.
SUELDOS BAJOS, INTOLERANCIA Y CLASISMO
La conversación sobre la economía local también destacó, al estar presente en el 10 por ciento de los comentarios. La mayoría en el sentido de que los sueldos bajos “a menudo por debajo de los 12 mil pesos” no permiten tener un alto poder adquisitivo.
Lo cual llevó a una percepción de que la gente “aparenta” una capacidad de adquisición que no tiene, y que por ello Saltillo puede ser una ciudad compleja para los negocios.
Sin embargo, no todo lo expuesto en los comentarios fue adecuado, pues las expresiones intolerantes o que no fomentan una conversación respetuosa estuvieron presentes en el 20 por ciento de estos. Afirmaciones, opiniones, humor o sarcasmo que reflejaba clasismo fueron lo más recurrente, junto con críticas excesivas y ofensas hacia la ciudad, llamándola “rancho” o “pueblucho”.
Igualmente, en VANGUARDIA no nos salvamos, pues un 10 por ciento de los comentarios cuestionaron la credibilidad de la nota, calificándola de “amarillista” o “clasista”, sugiriendo que el medio se enfoque en problemas más relevantes para la ciudad.
Propuesta que recibimos con atención, aunque empatándola con la convicción de que cualquier tema de interés público, observándolo a detalle, puede revelar información importante para comprendernos como ciudad.
LA CONVERSACIÓN EN RESUMEN
En el ejercicio se utilizó una herramienta de inteligencia artificial para analizar la conversación digital, en la publicación de la nota en el perfil de Facebook de Vanguardia:
Paseo vs compra real en tiendas 40%
Viabilidad de una nueva sucursal de Costco 24%
Sugerencias y críticas a Costco 22%
Desacuerdo con la idea de bajo consumo 20%
Expresiones clasistas o intolerantes 20%
Discusión sobre la economía local 10%
Críticas directas a Vanguardia 10%
Percepción de clasismo en la ciudad 7%
*Los datos no suman 100% porque un mismo comentario podía contener más de uno de los rubros observados.
Fuente: comentarios en el post