Tras una lucha de seis meses, pepenadores de Saltillo ganan amparo y volverán al Relleno Sanitario
COMPARTIR
El grupo de pepenadores independientes que por más de medio año han luchado por que les sea respetado su derecho al trabajo, podrán entrar al Relleno Sanitario en los próximos días.
Lo anterior con base en la orden de Gastón Solórzano Valenzuela, juez Segundo de Distrito en el estado de Coahuila, quien resolvió mediante amparo provisional, a través del incidente de suspensión 1028/2023-2-JC; la apertura del basurero por parte del Ayuntamiento para las 50 familias que desde principios de año mantenían una disputa por la basura.
TE PUEDE INTERESAR: Líneas para débiles visuales en Paseo Capital de Saltillo pueden ser peligrosas: AMEVER
Ayer por la mañana, los recicladores se dieron cita para hacer válida la disposición del juez ante el Departamento Jurídico del Municipio de Saltillo.
En respuesta, las autoridades les solicitaron un oficio por escrito, en el que hicieran patentes sus demandas.
El grupo, considerando esta acción como un desacato de la autoridad, armó un plantón en la calle de Francisco Coss, bloqueando el tráfico vehicular por más de dos horas.
EXIGEN CUMPLAN RESOLUCIÓN
Durante la manifestación se presentó el abogado David Alejandro Saucedo Reyes, representante legal de los pepenadores, para reclamar ante la alcaldía se acaten las disposiciones de la autoridad judicial.
Al final el Ayuntamiento accedió a negociar la propuesta de que los recicladores entren al relleno los fines de semana, viernes, sábado y domingo, y les sea asignado el manejo del 33 por ciento de los desechos orgánicos urbanos que llegan al relleno.
Será en los próximos días cuando la Presidencia Municipal y los recicladores signen un convenio y acuerden la fecha en que se abran las puertas del relleno para este grupo.
CELEBRA LÍDER PEPENADOR
Entrevistado al respecto José Cruz Chávez Castillo, líder de esta unión independiente de pepenadores, manifestó su satisfacción con la decisión del juez, fruto de una lucha que tenía en la zozobra a las familias por meses.
Y dijo confiar en que la sentencia para la restitución definitiva de sus derechos laborales les sea favorable.
“El juez, viendo que estábamos siendo vulnerados, resolvió a nuestro favor y confiamos que la sentencia del juicIo vaya en el mismo sentido”, dijo.