Pide ICAI abrir datos de escoltas y pensiones de exgobernadores de Coahuila; se negaban a hacerlo
COMPARTIR
TEMAS
El comisionado José Manuel Jiménez ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública otorgar la información, luego del recurso de revisión que derivó de una solicitud realizada por un ciudadano
El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública solicitó ayer que los detalles de los escoltas asignados a exfuncionarios en Coahuila, así como las pensiones de exgobernadores, sean abiertos, luego de que dependencias estatales se aferraran a lo “oscurito”.
Durante la sesión ordinaria de ayer, el comisionado José Manuel Jiménez ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública otorgar la información, luego del recurso de revisión que derivó de una solicitud realizada por un ciudadano, en la cual se pidió el número de escoltas asignados, así como los costos de nómina, prestaciones, vehículos a su disposición, monto de rentas de casas, elementos y viáticos.
En su respuesta, la Secretaría señaló que la información sobre el número de escoltas es de carácter reservado, y que para conocer el resto debía acudir a la Secretaría de Finanzas.
Tras revisar el recurso, el comisionado del ICAI resolvió que en la primera información sobre el número de escoltas, la Secretaría de Seguridad no tiene motivos para clasificar la información como reservada, toda vez que no es susceptible, y atiende a una solicitud informativa “sobre números cuantitativos y concisos”.
Y TAMBIÉN A PENSIONES
En la misma sesión se exhortó al Instituto de Pensiones de Trabajadores del Estado a revelar la pensión que se otorga a exgobernadores de Coahuila.
Esta dependencia se negó a entregar los datos, luego de una solicitud de información, ya que alegó que se pone en riesgo la vida, la salud y la integridad de los exgobernadores.
Jiménez, el comisionado del ICAI, sostuvo que la solicitud del ciudadano atiende a revelar una estadística de naturaleza cuantitativa, por lo tal lo dicho por la instancia no tiene asistencia de la razón.