Las mascotas no son un regalo desechable. Sin embargo, cifras del Inegi correspondientes al 2016 señalan que en México hay al menos 19 millones de perros, de los cuales 14 millones viven en la calle. Algunos de ellos fueron regalos de Navidad, cumpleaños y otras fechas especiales.
Para muchas personas las mascotas forman parte de la familia. Pero antes de darle la bienvenida a un nuevo miembro, hay muchas cosas por analizar para evitar que el animal se sume a las cifras de desamparo.
1.- Adopta, no compres
Aunque cada año se llevan a cabo adopciones, no son lo suficiente comparado con la cantidad de animales en refugios.
Los conocedores consideran la adopción como una segunda oportunidad de vida para muchos seres con pasado de maltrato u olvido. El animal que elijas te devolverá el doble de amor y atención que le destines.
El doctor Humberto Baca, director operativo del hospital veterinario “Pets Care Saltillo”, recomienda que, “antes de voltear a ver las tiendas de mascotas y pensar en regalar una, volteemos a ver a los controles caninos y albergues. Están rebosando de mascotas que quieren tener un hogar”.
En 2020 Pets Care Saltillo cumplirá su sexto aniversario y su quinto año desde que no venden ningún animal. Volcaron sus servicios al cuidado abarcando la higiene, el aspecto físico y la salud. Cuentan con espacios para recreación, baños y cortes de pelo, así como con un hotel con capacidad para más de 120 animales.
2.- Requieren una inversión constante
La solvencia económica del dueño de una mascota es clave para brindarle una vida digna. No solo se trata de comprarle alimento, hay que estar preparados para cubrir gastos médicos como vacunas, esterilizaciones y desparasitaciones, etc.
Todo esto varía de acuerdo al animal, pero lo cierto es que las situaciones de emergencia no discriminan raza o edad. Para eso también se debe estar listo. El hospital Pets Care cuenta con más de 10 veterinarios especialistas, listos para ayudar las 24 horas y los 365 días del año.
Es un dicho común que gozar de buena salud permite disfrutar una vida plena. El doctor Humberto Baca, comparte esta filosofía y asegura: “el mejor regalo para la mascota es el bienestar, eso comienza a través de un chequeo general”. De manera gratuita, Pets Care ofrece una consulta para revisión del estado del animal.
Además de la salud, están otros aspectos básicos como dónde va a vivir. Esto implica si se le va a comprar una casa o cama. Quizá ambas. Los recipientes de agua y comida. Incluso los servicios de higiene o corte de pelo frecuentes.
Uno de los puntos no siempre contemplados, pero sí de vital importancia son los juguetes. Ante la ocupada rutina que puedan tener los dueños, los juguetes, además de ser atractivos para la mascota, debe permitirles un auto estímulo.
3.- Espacio suficiente
Tus mascotas requieren privacidad y un espacio que sea solo suyo. Mientras a un chihuahua le basta el patio trasero de una casa convencional, un san bernardo necesita un lugar mucho más amplio.
No seas de las personas que se hacen de un perro aunque no cuenten con el espacio adecuado para ello, y por eso mismo los terminan olvidando en las azotea de la casa.
Contar con un área de sombra es indispensable para la mascota. Durante el día la posición del sol es cambiante y requiere de un lugar en el cual resguardarse. También le sirva para protegerse de la lluvia.
La cuestión del espacio aplica igual si hablamos de peces. No es lo mismo tener un pez beta en una pequeña pecera (que por su naturaleza no puede convivir con otras especies), a tener todo un acuario en la sala de la casa.
Recuerda que se trata de darle un lugar digno para el nuevo integrante de la familia.
4.- Exigen atención, tiempo y cariño
Un animal representa una gran responsabilidad para todo el núcleo familiar. La diversión, experiencias y paseos de tus mascotas dependen únicamente de ti. Luego de pasar mucho tiempo solo, verte llegar a casa es su mayor alegría del día.
Aunque hayas tenido un día complicado de trabajo, destínales tiempo de calidad y verás como sus jugueteos te ayudan a disminuir el estrés.
Recuerda premiarlos con golosinas y caricias, pero manteniendo una línea de disciplina para que aprendan a comportarse y seguir las reglas.
Si resulta complicado el adiestramiento de tu mascota, el tip es llevarlo a un centro de adiestramiento para que ayude a mejorar la convivencia entre dueño y animal.
5.- Estás listo
Ahora ya lo sabes, cuando consideres regalar o adquirir un ser vivo piénsalo dos, tres o cuatro veces. Una mascota no es algo a lo que solo se le quite la batería para dejar de funcionar cuando ya te aburrió.
Ellos no son los culpables de ser abandonados, son las decisiones humanas al adquirir responsabilidades que por algún motivo u otro luego no se pueden cumplir.
Si ya tienes un amigo, cuídalo y apapáchalo. Pero si planeas tener una mascota como el nuevo miembro de la familia, tómate el tiempo de analizar las circunstancias y realiza una adopción responsable. Súmalo a las cifras de animales con un hogar que les ofrece bienestar.