Por falta de internet, monitoreo en Saltillo no funciona; ‘hay que pagarlo’, dijo Eglantina Canales

Saltillo
/ 4 diciembre 2020

A pregunta expresa de diputado, titular de Medio Ambiente explica por qué no se mide calidad de aire en tiempo real

Ante la falta de pago del internet necesario para su funcionamiento, la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila no puede medir la calidad del aire en tiempo real en cualquier lugar del Estado mediante el programa Beta, reconoció Eglantina Canales.

La titular de la dependencia compareció en forma virtual ayer ante las comisiones de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua.

El diputado Fernando Izaguirre cuestionó por qué el sistema de reportes beta.ca.api.org para visualizar y conocer en tiempo real la calidad del aire en cualquier punto de la entidad no funciona.

El legislador señaló que ni en el link, ni en la página ni en el sistema de reportes encontró información ni se percató que existiera dichos datos, no obstante que en el Informe de Gobierno se señala lo contrario.

“Respecto al programa Beta, pues me da un poquito de pena platicarle, pero es que hay que pagarlo, entonces ahí está, sólo estamos esperando que el Coecyt nos permita funcionar nuevamente el programa para ponerlo a disposición de ustedes”, señaló Canales.

Aclaró que cuando pasaron la información para la elaboración del Tercer Informe de Gobierno, el programa sí estaba funcionando, por eso en la lectura del mismo se comentó que estaba vigente, dijo ante los cuestionamientos de los legisladores.

“Ahorita no está funcionando porque no estamos pagando el internet de ese programa en específico, que no es tampoco tan barato, porque cubre todo el Estado obviamente”, indicó Canales y añadió que el costo es de un millón de pesos anuales.

“Pero en cuanto esté yo le aviso, es un programa maravilloso que te da información, hay muchos programas que te dicen cómo está la calidad del aire en ese momento, pero éste te da una cobertura de todo el estado y no solo eso, va a guardando datos, los datos nos lo siguen guardando afortunadamente”, indicó.

LA INFORMACIÓN EXISTE

Abundó que la información guardada se puede utilizar para ver tendencias y algunas otras cualidades en relación, no nada más con la calidad del aire, si no también con la parte meteorológica.

“Espero que en el inicio del año tengamos los fondos liberados para trabajar con eso por medio del Coecyt, que siempre ha sido un genial apoyo para la Secretaría y con la participación de empresarios que ahora sí que se pusieron muy guapos para ayudarnos”, indicó.

Canales aseguró que están en las últimas fases de arreglos interinstitucionales para poder tener fondos y tener el sistema Beta funcionando de manera permanente.

“Queremos un poquito más diputados, échenos una mano allá ustedes que pueden a veces saber dónde hay un poco de recursos”, indicó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM