¿Pose de amor para la cámara?Así se tomaban fotografías las parejas saltillenses en 1915 y 1918
COMPARTIR
El Archivo Municipal de Saltillo conserva algunas imágenes que revelan el romanticismo a inicios del siglo pasado
En este 14 de febrero, el día en el que internacionalmente se celebra el Amor y la Amistad, te presentamos cómo es que las parejas de Saltillo posaban en foto y mostraban su amor a inicios del siglo pasado.
El Archivo Municipal de Saltillo, en su labor de conservar la memoria histórica de la ciudad, resguarda algunas fotografías de manera digital. Mismas que revelan una parte de cómo se vivía el romanticismo en el Saltillo antiguo.
Destacan dos fotos en particular, en una de ellas un hombre y una mujer sin identificar posan para la cámara. En la imagen que data de 1918, la pareja se mira a los ojos con la cabeza un poco ladeada, se sonríen ligeramente y se abrazan de frente.
El hombre cubre con su brazo izquierdo la espalda de la joven y con su mano derecha sostiene en su pecho la mano izquierda de la mujer.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: ¿lo sabías? La fuente de la Alameda no siempre tuvo ranas
Sobre la vestimenta, el hombre porta un traje con corbata roja. Ella lleva puesto lo que parece ser una blusa color azul con detalles rojos en el cuello y un collar de perlas.
En cuanto al paisaje o lugar donde fue captada la escena, es desconocido, de fondo solo se aprecia lo que parece ser una planta en la parte superior izquierda y el resto es una pared blanca.
La postal del amor
Una segunda fotografía en forma de óvalo y con fecha de 1915, es parte de una tarjeta postal.
El decorado de la tarjeta consta de bordados con lentejuelas y tejidos de flores rojas y hojas verdes. El resto se compone de fondos celestes y blancos.
Se desconoce la identidad de la pareja, así como el material de la tarjeta que actualmente solo se tiene de manera digital en el Archivo Municipal de Saltillo.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: máquinas rasuradoras y cremas reductoras; así era la publicidad en los 80’s para el 14 de febrero
Sobre las poses de los jóvenes, la mujer lleva sobre sus manos una flor rosa mientras rodea con sus brazos el cuello del muchacho, quien la abraza y observa detenidamente. Ambos sonríen, ella mira a la cámara.
Ahora que conoces un poco sobre cómo posaban las parejas del ayer, ¿encuentras similitud con las fotos que los novios se toman hoy?