Prioridad, reducir impacto del cambio climático: SMA de Coahuila
COMPARTIR
Actualmente hay cuatro municipios que monitorean el aire, Piedras Negras, Monclova, Saltillo y Torreón
La Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SMA) trabajó para disminuir las emisiones que producen el cambio climático, para proteger y conservar la biodiversidad del Estado y para mejorar la calidad del aire, indicó la bióloga Eglantina Canales Gutiérrez, durante su comparecencia en el Congreso del Estado.
“El trabajo en la Secretaría y la Procuraduría siempre tiene como una sus tareas principales la disminución de emisiones de gases criterio y de efecto invernadero para ayudar a cumplir los compromisos nacionales que México adquirió como firmante de los Acuerdos de París y los que, en esta Conferencia de las Partes en Madrid, se decida”, dijo la secretaria Eglantina Canales
En números, el Programa de Gestión de Calidad del Aire Proaire lleva casi un 20 por ciento de avance con 32 acciones en proceso, de 110, y atiende 11 de 19 estrategias, con esto Coahuila tiene el mejor registro de cumplimiento en este rubro, bajo los criterios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Actualmente hay cuatro municipios que monitorean el aire, Piedras Negras, Monclova, Saltillo y Torreón, aunque la Secretaría del Estado reconoce que quisiera tener más para no llegar a niveles nocivos de contaminación.
Otro de los planes estelares es el Programa Estatal Contra el Cambio Climático, que tiene como meta para el 2025 que 25 por ciento de la energía proceda de estaciones que produzcan energía limpia. A la fecha, el avance supera el 21 por ciento.
“En materia de Impacto Ambiental uno de los principales logros en la emisión de resolutivos es la disminución de cancelaciones, resultado de la capacitación, la asesoría y el incremento de número de prestadores; además de mejorar los estudios. Hoy el 92 por ciento de los estudios están vinculados al Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio (POETE)”, informó la titular de la SMA.
Uno de los logros que mencionó Eglantina Canales fue la reducción de los incendios forestales en este año, gracias a la coordinación con otras dependencias: este año se presentaron 66 siniestros, que afectaron 6 mil 846 hectáreas.
Además, mencionó resultados sobre el bienestar de los animales de compañía: lograron 30 mil 318 esterilizaciones este año en 18 municipios, de una meta sexenal de 60 mil para todo el Estado.
“He aprendido a lo largo de cuatro décadas trabajando en temas ambientales, que si queremos avanzar tenemos que hacerlo siempre apoyados por otros; el cumplimiento ambiental afortunadamente, depende de todos, desde acciones sencillas como no tirar basura en la calle, hasta el cumplimiento estricto de la normatividad por parte de las empresas”, comentó la bióloga Eglantina Canales.