Profeco alerta para evitar arbitrariedades en El Buen Fin
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La Procuraduría empezó a trabajar desde antes, revisando precios y ya iniciado El Buen Fin, cotejándolos para evitar que los manipulen
Terminó la espera para los consumidores. Cientos de negocios ya se encuentran a la espera del consumidor con sus mejores ofertas y promociones en marcas, servicios, producto.
Sin embargo, en estos seis años, para la Profeco El Buen Fin se ha convertido en la temporada más activa, por la serie de arbitrariedades denunciadas. Publicidad engañosa y promesas de precios no cumplidas, son las más comunes.
Sigfrido Macías, delegado de la Profeco en Coahuila, ha lanzado ya una serie de recomendaciones y observaciones para el consumo responsable durante estos cuatro días del año, aunque comenta que la cantidad de incidencias ha disminuido con la experiencia.
La ‘’Fiesta de las Compras’’, nació a partir de una iniciativa entre el Gobierno de la República en 2010 y la Cámara de Comercio con el objetivo de reactivar la economía a través del consumo, tomando inicialmente un modelo norteamericano llamado ‘’Black Friday’’, que comúnmente se celebra el cuarto fin de semana de noviembre.
Sigfrido Macías, delegado de la Profeco, ha declarado que es importante que la ciudadanía sepa que este programa fue preparado además, para hacer las compras anticipadas de la época decembrina, donde se llegó a un acuerdo entre comerciantes, distribuidores y fabricantes, para que una vez al año sacrificaran un mayor número de ganancias para transmitir un beneficio a la sociedad.
LA ESTRATEGIA
Para los cuatro días, la Profeco ha creado un plan con tareas preventivas entre las cuales está el registro de precios con anticipación en los más de tres mil negocios que participan sólo en Saltillo y que se revisaron nuevamente a partir de las 00:01 horas del viernes, para cerciorarse de que éstas han sido respetadas.
Otra estrategia es la coordinación que tendrá la Procuraduría con la Cámara de Comercio, para invitar a que los comerciantes formales bajaran sus precios más allá de cualquier otra oferta ofrecida en el transcurso del año.
Además, para que la actividad transcurra de manera efectiva, sin incidencias tanto en lo social como lo económico, existen tres vías que podrán usar los consumidores, en caso de verse afectados.
La primera es acudir a los canales de denuncia vía web en profeco.gob.mx, o de lo contrario llamar al 018004688722.
La segunda es acudir a uno de los cuatro módulos de información y denuncia que se ubicarán en la Región Sureste; Saltillo-Ramos Arizpe, que se ubicarán en Plaza Galerías, Patio, Nogalera y en el segundo caso se ubicará en Plaza Bella.
También, la Profeco está preparada con brigadas de vigilancia que recorrerán el centro de la ciudad, así como centros comerciales con verificadores para hacer efectivas las promesas ofrecidas.
La principal recomendación que hace la Profeco para que disfrutes tu Buen Fin, es el consumo responsable.
Prospectiva
- En Coahuila, este año, se espera que El Buen Fin deje una derrama económica de 84 mil millones de pesos en el estado, que provengan de negocios afiliados a Concilia Express.
- Los negocios que sean reportados y de los cuales la demanda sea efectiva, tendrán que llevarse a conciliación, o de lo contrario se levantaría un procedimiento administrativo de sanción que puede ir desde los dos mil pesos hasta los 80 mil, dependiendo la gravedad del caso.