Promueve Sedu con estrategia hogares emocionalmente saludables en Coahuila

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Como parte de las acciones para fortalecer el bienestar integral de la comunidad educativa, la Secretaría de Educación de Coahuila (Sedu) ofreció una plática virtual dirigida a madres y padres de familia, con el objetivo de sensibilizarlos sobre la importancia del desarrollo socioemocional en el hogar y en la escuela, a través de la estrategia Ser+.
El titular de la dependencia, Emanuel Garza, agradeció la participación de las familias conectadas y destacó que este tipo de espacios pueden transformar la vida de los menores en el estado.
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“Como mamás y papás, difícilmente fuimos formados para educar a nuestros hijos desde el amor, la paciencia y la comprensión. Eso lo aprendemos día a día, entre nuestros retos, errores y aciertos”, señaló el funcionario.
Garza subrayó que hablar de educación socioemocional no es exclusivo de las aulas ni de los docentes, sino que comienza en casa: desde la forma en que se escucha, se responde y se enseña a las niñas y niños a expresar lo que sienten, a poner límites sanos y a manejar sus emociones.
La charla fue impartida por Karla Valdés, integrante de la Coordinación General del Diseño Instruccional de la estrategia Ser+, quien explicó que esta iniciativa busca fortalecer el desarrollo socioemocional desde las escuelas, con el acompañamiento activo de las familias.
“Cuidar la mente y educar el corazón comienza por mí”, expresó Valdés al hablar del enfoque integral de la estrategia. Añadió que las habilidades socioemocionales son fundamentales para formar personas empáticas, responsables, conscientes y emocionalmente sanas.
CINCO HABILIDADES A POTENCIAR
Durante su intervención, Valdés explicó que las habilidades socioemocionales permiten reconocer, comprender y gestionar las propias emociones, así como establecer relaciones saludables y tomar decisiones responsables. Estas se dividen en cinco áreas:
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Autoconocimiento, que implica identificar emociones, reconocer fortalezas y cultivar la confianza en uno mismo.
Autorregulación, que ayuda a controlar impulsos, manejar el estrés, automotivarse y organizarse.
Autonomía, entendida como la capacidad de resolver problemas, analizar situaciones y actuar con responsabilidad ética.
Empatía, que permite escuchar activamente, reconocer emociones en los demás y respetar la diversidad.
Colaboración, enfocada en fomentar el trabajo en equipo y la comunicación asertiva.
PONER EN CLARO ESTADO EMOCIONAL
También abordó el concepto de granularidad emocional, que consiste en la capacidad de nombrar con precisión las emociones. “En promedio, se identifican menos de diez emociones, lo cual limita la expresión y el manejo emocional”, advirtió.
Como recurso ilustrativo, se compartió el cuento La madre chillona, de Jutta Bauer, que muestra los efectos emocionales que pueden generar las reacciones impulsivas de los adultos en la infancia. “Nuestros hijos vuelan en pedazos cuando no controlamos nuestras acciones”, comentó Valdés al referirse a la historia.
Finalmente, enfatizó que las habilidades socioemocionales no se enseñan con discursos, sino con el ejemplo. “Las niñas, niños y adolescentes aprenden observando a los adultos, y a nosotros, nadie nos enseñó formalmente. Ahí radica la importancia de esta estrategia”, concluyó.