Propone Auditoría Superior del Estado de Coahuila ‘revivir’ la tenencia ante caída de ingresos
COMPARTIR
TEMAS
La propuesta de la ASE es que se permita a los gobiernos locales tener una mayor participación en la generación de recursos propios
Ante el escenario adverso en ingresos federales para estados y municipios, porque la recaudación continúa con tendencia a la baja para el 2021, la Auditoría Superior del Estado (ASE) propone no sólo aumentar las potestades para el cobro de nuevos impuestos, sino retomar los existentes y que fueron eliminados como la tenencia vehicular.
De acuerdo con la ASE, es necesario un nuevo modelo de federalismo fiscal mexicano, pero también proponer esquemas alternativos, para redistribuir los ingresos fiscales entre entidades y municipios, así como el Gobierno Federal.
La propuesta de la ASE es que se permita a los gobiernos locales tener una mayor participación en la generación de recursos propios, revisando las potestades y atribuciones en materia de ingresos, es decir, poder hacer cobro de otros impuestos, derechos y contribuciones.
La ASE propone como una alternativa el regreso del cobro de la tenencia vehicular que a nivel federal fue eliminada en 2012, pero dejó a salvo el derecho de las entidades de cobrarla. En el caso de Coahuila la tenencia fue eliminada de manera gradual hasta llegar a cero y en su lugar sólo se pagan los derechos de control vehicular.
Así como a nivel nacional existe la Lotería Nacional, la ASE propone loterías estatales a través de una reforma a la Ley Federal de Juegos y Sorteos a fin de permitir a las entidades realizar sorteos para recaudar fondos.