Proponen en Coahuila aligerar la carga para la mujer en esta cuarentena

Saltillo
/ 18 mayo 2020

De acuerdo con la Red de Mujeres, en el constructo social, todavía existe una mayoría de hombres que delega a las mujeres en su totalidad la actividad académica de uno o más hijos en el hogar a la par de las labores domésticas

Ante el refuerzo que se podría aplicar a las medidas de confinamiento por el tema del COVID-19 en la entidad, la Red de Mujeres de La Laguna hizo un llamado a retirar ideas machistas que pueden sobrecargar a las mujeres de las actividades del hogar, y a dividir las labores de manera equitativa durante el confinamiento.

A raíz de la entrada de la pandemia en México, millones de mujeres y hombres fueron llamados a trabajar desde casa, a la par de que la gran mayoría de las escuelas realizarán actividades académicas apoyadas en el seno de las familias.

De acuerdo con la Red de Mujeres, en el constructo social, todavía existe una mayoría de hombres que delega a las mujeres en su totalidad la actividad académica de uno o más hijos en el hogar a la par de las labores domésticas; sin embargo, en medio del confinamiento muchas de estas mujeres al mismo tiempo deberán cumplir con sus trabajos para obtener un ingreso salarial.

Toda esa responsabilidad que en la mayoría de los casos cae en las mujeres, tiene que cambiar”.

“Sí puede resultar una experiencia muy agotadora. Es tener todo en el mismo lugar; cumplir con labores de cocina, de lavar, de que los niños se laven las manos, etcétera. Ese orden que deberíamos tener siempre, ahora más que nunca hay que tenerlo. Toda esa responsabilidad que en la mayoría de los casos cae en las mujeres, tiene que cambiar”, expresó Ariadne Lamont, de la Red de Mujeres.

En ese sentido, dijo que la recomendación de que las actividades sean distribuidas, además ayudará a que exista una salud mental en el hogar, para los días que restan.

“Si la mamá se siente sobrecargada y no puede salir a cambiar de ambiente, va a estar presionada, angustiada, tensionada dentro, y siempre habrá alguien más débil que ella que pague las consecuencias de ese estrés”, expresó.

Por otro lado, ante el incremento que se ha registrado en el tema de la violencia familiar, hizo un llamado a los vecinos a denunciar los casos de los que se enteren en su entorno, o bien, llamó a los hombres de los hogares a informarse sobre apoyo psicológico y el manejo de emociones durante esta temporada, pues podrían salvar una vida en medio del confinamiento que todavía podría durar un mes más.

AL ALZA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

En ese sentido, VANGUARDIA había documentado que por lo menos de la primera semana de confinamiento a finales de marzo, en comparación con la primera quincena de abril, la violencia en los hogares coahuilenses aumentó en un 53 por ciento pasando de 99 a 152 denuncias.

“No debe permitirse que haya hombres con rabia en casa”, expresó Ariadne Lamont, a la par de manifestar que es un buen momento para que las familias encuentren espiritualidad, pues hasta estos momentos no hay un anuncio de cuándo se puedan reactivar plenamente las actividades fuera de casa.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM