Proponen en Coahuila penas triples por abandonar a lesionados en accidentes viales
COMPARTIR
El abandono de personas lesionadas en accidentes viales podría ser sancionado con penas tres veces más altas, en Coahuila, pues los diputados de Alianza Coahuila, en ponencia del legislador Álvaro Moreira, presentaron una iniciativa que busca reforzar la protección a las víctimas, especialmente cuando son abandonados en zonas solitarias.
La propuesta consiste en adicionar un párrafo al artículo 213 del Código Penal estatal, para establecer el aumento de hasta tres veces las penas mínimas y máximas por el abandono de persona lesionada en lugares despoblados o solitarios.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: María Bárbara Cepeda presenta avances de la Secretaría de Vinculación en proyectos sociales
Cabe recordar que el Código Penal de Coahuila, en su artículo 213, ya establece que el abandono de una persona lesionada, tras un accidente, es un delito que puede llevar a penas de entre seis meses y dos años de prisión o multas de hasta 500 días.
Esta fue impulsada por el gran número de casos en que los responsables de los accidentes se dan a la fuga dejando en un riesgo de mayor daño para las víctimas, quienes quedan en una situación de indefensión.
Uno de los casos abordados por el legislador y documentado por VANGUARDIA fue el ocurrido el pasado 22 de octubre en la carretera Saltillo-Monclova, donde un hombre de 28 años fue encontrado gravemente herido en un terreno baldío, tras ser atropellado por un vehículo que se dió a la fuga. Según el reporte de las autoridades, a su llegada lo daban por muerto debido a la gravedad de las lesiones.
En ese contexto, Moreira explicó que el abandono de personas lesionadas en sitios solitarios, como caminos deshabitados o zonas sin acceso inmediato a atención médica, incrementa el peligro de que la víctima sufra lesiones graves o incluso muera.
TE PUEDE INTERESAR: Compañía de Ópera de Saltillo recibe distintivo nacional a la Excelencia Municipal
Según datos proporcionados por la asociación Ni Una Muerte Vial, dos de cada tres conductores involucrados en accidentes que afectan a peatones, ciclistas y motociclistas se dan a la fuga.
Asimismo, informó que durante 2023 en Coahuila se registraron 105 muertes entre estos grupos, de las cuales 13 eran ciclistas, 63 peatones y 27 motociclistas y en muchos de estos casos, el responsable también huyó del lugar, dificultando a su vez la justicia para las víctimas.