Proponen en Coahuila que tener mascota sea un derecho de los niños

Saltillo
/ 8 octubre 2020

La cultura de la adopción y el cuidado de mascotas por parte de las familias contribuirían también a reducir el número de canes y felinos sin dueño que deambulan libremente por las calles

Tener una mascota podría convertirse en un derecho más de los niños, niñas y adolescentes de Coahuila, sin que le sea prohibido, a fin de contribuir a su recreación y como una forma de reforzar su salud, su desarrollo socio afectivo y sus condiciones de seguridad.

Así lo planteó una iniciativa propuesta por el diputado José Benito Ramírez Rosas, para que a los menores de edad se les reconozca su derecho de tener animales de compañía, mediante la cual se adiciona una nueva fracción XV del artículo 4 de la Ley del Sistema Estatal para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas del Estado.

Esto, además de que sirvan como, con el debido entrenamiento, en labores de rescate o como mascotas de asistencia en tratamientos terapéuticos y en el mejoramiento de su autonomía personal en situaciones de discapacidad.

“Es importante resaltar que el derecho a la posesión, disfrute y utilización de mascotas entre los niños, niñas y adolescentes, es un tema que toma relevancia con motivo de la actual cuarentena, si tomamos en cuenta que esta eventualidad nos obliga a mantenernos dentro de casa la mayor parte del tiempo, aumentando con ello el riesgo de adquirir otros padecimientos derivados de la inactividad física y del abuso en el empleo de dispositivos electrónicos”, manifestó en la exposición de motivos.

Señaló que la cultura de la adopción y el cuidado de mascotas por parte de las familias contribuirían también a reducir el número de canes y felinos sin dueño que deambulan libremente por las calles y zonas rurales del Estado, generando problemas de insalubridad, entre muchos otros.

Temas



Localizaciones



Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM