Proponen la creación de juzgados cívicos en los 38 ayuntamientos de Coahuila
COMPARTIR
Buscando cambiar la forma en que se manejan las controversias locales, el diputado panista, Gerardo Aguado, presentó un proyecto de decreto en el pleno del Congreso de Coahuila para establecer juzgados cívicos en los 38 ayuntamientos. La propuesta incluye modificaciones a los artículos 102 y 378 del Código Municipal, con el objetivo de facilitar la resolución de conflictos y fomentar una convivencia pacífica entre los ciudadanos.
Aguado destacó la necesidad de implementar juzgados municipales y, en su caso, juzgados especializados en justicia cívica, así como mecanismos alternos de solución de controversias con el objetivo de que cada municipio cuente con los juzgados necesarios de acuerdo a su densidad de población y necesidades sociales.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: cede tasa de madres adolescentes, pero aún hay más de 2 mil casos
El legislador argumentó que la falta de juzgados cívicos en muchos municipios, especialmente en áreas pequeñas, impide una gestión eficiente de las disputas cotidianas, que van desde choques automovilísticos hasta conflictos entre vecinos, por lo que con la creación de estos juzgados, puede ser posible dividir las controversias que surgen en la comunidad y abordarlas adecuadamente, promoviendo así la sana convivencia.
Aguado también resaltó que, en la actualidad, muchas de estas disputas recaen únicamente en la policía, lo que puede dar lugar a procedimientos inadecuados. El juzgado cívico busca establecer protocolos claros para dirimir estas diferencias, evitando que los ciudadanos tengan que recurrir al amparo debido a un mal manejo del proceso.
En cuanto al estado actual de los juzgados cívicos en Coahuila, Aguado mencionó que Saltillo cuenta con cuatro, Torreón con dos y Monclova con uno, mientras que varios municipios más pequeños, como Guerrero, Juárez y Progreso, aún carecen de esta figura.
“¿Qué queremos? Homologar, estandarizar los juzgados cívicos para mejorar el acceso a la dimisión de problemáticas internas en una comunidad y fomentar, pues la sana convivencia entre particulares”, explicó el diputado.
La propuesta también incluye la creación de protocolos claros que regulen el funcionamiento de los juzgados cívicos. Aguado señaló que es crucial que cada municipio establezca su propio reglamento, basado en los lineamientos de Buen Gobierno a nivel federal, para asegurar que tanto los jueces como la policía actúen conforme a un manual definido.
En la exposición de motivos, el legislador informó que un análisis realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en 2016 identificó varios problemas en la impartición de justicia cívica en los municipios de Coahuila, incluyendo la heterogeneidad en los ordenamientos normativos y la falta de actualización de estos destacando así la necesidad de un modelo homologado de justicia que se encargue de sancionar las faltas administrativas y establezca categorías mínimas de infracciones y sanciones.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, donde será analizada en los próximos días. Si se aprueba, esta reforma podría transformar significativamente la dinámica de la justicia cívica en Coahuila, mejorando la convivencia y el acceso a la resolución de conflictos para todos los ciudadanos.