‘Que Allende, Morelos y Villa Unión estén en zona libre de frontera norte’

+ Seguir en Seguir en Google
Saltillo
/ 29 enero 2019

Aunque el programa solo contempla a municipios fronterizos, hay otras localidades muy cercanas a la zona que podrían verse afectadas si no se incluyen en el esquema

El Congreso del Estado exhortará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que incluya a los municipios de Allende, Morelos y Villa Unión en el programa de zona libre de la frontera norte del país, que entre otras cosas contempla la reducción de diversos impuestos y el aumento al salario mínimo por encima del resto del país.

El diputado Emilio de Hoyos, del partido UDC, presentó una proposición con punto de acuerdo en el que aseguró que aunque el programa solo contempla a municipios fronterizos, hay otras localidades muy cercanas a la zona que podrían verse afectadas si no se incluyen en el esquema.

“Al incluir a los Cinco Manantiales dentro de la Zona Libre se beneficiarían 81 mil 560 personas de manera directa y muchas más de manera indirecta”, dijo la diputada Zulmma Guerrero, quien leyó el punto de acuerdo, “implicaría progreso, desarrollo y crecimiento económico para Coahuila y para todo el país”.

Señaló que la región de los Cinco Manantiales se encuentra a  53 kilómetros de la frontera, es decir, rebasan los 20 kilómetros para ser considerados franja fronteriza, por lo que los Municipios que la conforman no obtienen los beneficios referidos.

“Lamentablemente la falta de oportunidades ha provocado que  miles de habitantes de esta región  se trasladen diariamente, principalmente a Piedras Negras, a desempeñar sus actividades y acceder a los beneficios con los que sí cuenta esta zona, provocando una dependencia económica de los Cinco Manantiales respecto de Piedras Negras”, dijo.

Localizaciones



Organizaciones



Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México con Especialidad en Periodismo por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Colaborador de VANGUARDIA desde 2012 y editor desde 2020 en temas de coyuntura nacional, internacional y de economía.

Ferviente aficionado de los deportes y de los libros de Guillermo Arriaga. También me gusta jugar futbol, ir al cine y ver series de televisión.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM