Ramos Arizpe cumple en lo local, pero falla en Ley General de Transparencia

COMPARTIR
El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, aclaró que el Ayuntamiento de Ramos Arizpe aprobó sus calificaciones ante las medidas de transparencia local, pero no cumplió con las obligaciones de la Ley General de Transparencia.
Luego de que VANGUARDIA dio a conocer que en la primera sesión del Consejo General del ICAI del 2025, fue aprobada una denuncia contra el Ayuntamiento de Ramos Arizpe por fallas a la transparencia, contrastando con las calificaciones que el órgano le otorgaba en sus constantes evaluaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo será sede de Campeonato Nacional de Tiro con Arco; recibirá a más de 350 competidores
Al respecto, el órgano estatal aseguró que si bien en la evaluación que realizan sobre el portal web de Ramos Arizpe le fue otorgado un 100 de calificación por cumplimiento, la denuncia se enfocó en los faltantes que tuvieron en la Plataforma Nacional de Transparencia.
“Es importante recalcar que una cosa es la evaluación a los sujetos obligados que se realiza de manera trimestral en lo local y otra, la información que se solicita en la PNT, ya que ambas plataformas tienen su propio proceso de evaluación y sus respectivas calificaciones no tienen relación directa”, dijo el órgano.
Sin embargo, la publicación de VANGUARDIA retomó lo dicho en la sesión donde las suplencias de la Secretaría Ejecutiva del órgano no especifica si las denuncias fueron por faltantes en la Plataforma Nacional de Transparencia, como en las anteriores sesiones del consejo sí se especificaba.
Al respecto, en un comunicado el ICAI aclaró que la información faltante por la cual aprobaron la denuncia por fallar en cumplir con transparencia información que se interpuso contra el Ayuntamiento de Ramos Arizpe fue por no publicar información de carácter financiero.