Reanudaría Rastro Municipal de Saltillo, operaciones este viernes
COMPARTIR
La suspensión no pone en riesgo el abastecimiento de carne en la ciudad
El Rastro Municipal operaría de nueva cuenta este viernes al cumplir con la entrega del Impacto Ambiental, informó el Director de Comercio; concesionarios pedirán prórroga para cumplir con documentos como el manejo de residuos y generador de residuos; señalamientos por los que fue clausurado.
El pasado 8 de agosto, la Procuraduría del Medio Ambiente clausuró la “Maquiladora y Exportadora de Carnes”, la suspensión incluyó la falta de planta tratadora la cual de acuerdo a fuentes cercanas a VANGUARDIA tenía mínimo 10 ó 12 años sin funcionar.
La planta tratadora acumuló agua con sangre de años anteriores, y la falta de mantenimiento durante este lapso de tiempo provocó oxidación y daños en maquinaria que ayuda a limpiar todo líquido que caiga en ella.
Hasta el día de ayer, todos los residuos salientes del lugar eran filtrados a través de rejillas de manera y acero inoxidable, la totalidad de las rejillas sería entregado el martes próximo.
“Estamos acelerados para cumplir los requisitos, se ha avanzado favorablemente, muestra de ellos es que la certificación TIF se sigue manteniendo, aún así nos falta mucho por hacer” compartió el Director de Comercio, quien personalmente ha realizado visitas en el lugar y cuenta con material visual que respaldan sus recorridos.
SIN PROBLEMAS EN ABASTO DE CARNE
La suspensión emitida al Rastro Municipal no pone en riesgo el abastecimiento de carne en la ciudad, pero sí la oportunidad para que rastros clandestinos entren en acción.
Secretaría de Salud, a través del Dr. Francisco Javier Picazo informó que agudizarán la atención a reportes por actividad en rastros clandestinos; en lo que va del 2017 en todo el Estado fueron decomisados 10 toneladas en total de carne producida en estos lugares.
Debido a que el rastro fue suspendido el martes por la tarde, sus clientes contaron con la mercancía requerida y debido a que éste volvería a trabajar en un par de días, no representa problema alguno, confirmó Pedro Delgado, Director de Comercio del Municipio.
El único rastro autorizado en Saltillo maneja entre 300 y 400 bovinos y hasta 600 reses de acuerdo a número de producción, la mayoría del producto se reparte entre comerciantes y distribuidores de la ciudad, una mínima parte viaja hacia Monterrey. Los equinos son los únicos que se distribuyen hacia el centro y fuera del País.
El director de Comercio recalcó que la clausura del Rastro no debe ser tomado como pretexto para incrementar el costo de la carne.
PLANTA TRATADORA, EL DOLOR DE CABEZA
Una nueva planta tratadora implicaría la inversión de millones de pesos, y el Rastro Municipal, ubicado en el kilómetro 8.3 de carretera Zacatecas, ya cuenta con una, incluso con mayor capacidad de los residuos que maneja.
De 400 a 430 mil pesos costaría la reparación de la planta tratadora, ésta tiene como plazo máximo el 31 de diciembre; autoridades buscan hacerla funcionar un mes antes.