Relatos y retratos de Saltillo: detallar fecha de construcción, una tradición que se ha perdido
COMPARTIR
Colocar frente a la casa el año de edificación fue común finales del siglo 19
ARIEL GUTIÉRREZ CABELLO
Los curiosos y amantes de lo que ocurre en la ciudad los habrán notado, para otros pasan inadvertidos, son tal vez pequeños detalles pero están ahí desde hace muchos años y muestran orgullosamente la fecha de edificación de casas y obras.
Desde el antepasado siglo existía la costumbre de poner el año de construcción en moradas y edificios sobre la parte de arriba de la puerta principal; números dispuestos en conjunto con adornos, casi siempre como media luna y laboriosamente hechos en hierro forjado.
La razón de poner las fechas en las antiguas edificaciones no está del todo clara, quizá fue resultado de algún reglamento municipal o simplemente era mandar un mensaje al tiempo.
Al notar cada vez menos estos detalles sobre las puertas, decidí hacer un recorrido por las principales calles del centro de la ciudad y levantar un registro de la cantidad de inmuebles que todavía tienen estos números de acero.
Dediqué varios días a observar pacientemente las viejas construcciones; encontré casas que todavía tienen varias fechas, desafortunadamente muchos de los propietarios decidieron remover los números, dejando solo el hueco en la pequeña media luna; otras casas en lugar de fecha tienen adornos hechos con solera en forma de caracol o concha.
En mi larga caminata advertí poco más de 150 casas que todavía tienen el año de construcción sobre las puertas principales, estimo que no habrá más de 200 casas las que aún portan estos distintivos dígitos.
El rango de años va desde 1891 hasta 1933, después de ese año seguramente la tradición de seguir poniendo la fecha se perdió; curiosamente hay 3 años que no pude encontrar: 1892, 1911, 1932, están ausentes, seguramente fueron años difíciles, cuando quizá hubo pocas construcciones, especialmente en 1911 en tiempos de la Revolución Mexicana o tal vez sea obra de la casualidad, o a la desmedida pérdida de nuestro patrimonio arquitectónico.
Al hacer una clasificación de mayor a menor, encontramos que la calle con la mayor cantidad de casas que aun tiene es Hidalgo con 18 fechas, en segundo lugar General Cepeda con 12, Zaragoza con 10, Allende, Bravo y Xicoténcatl con 8 cada una, Lerdo, Múzquiz y Rayón con 5, Escobedo, Moctezuma con 4. Por esta calle un vecino decidió retomar la vieja costumbre y poner el año de construcción o remodelación: 1994.
Por De la Fuente solo quedan cuatro, por esta calle esquina con Guerrero existe un magnífico edificio de dos pisos recientemente remodelado que alberga una notaría, decidieron rehacer y poner la fecha de construcción de 1910, las vías con menos Insignias numéricas son: Obregón con cuatro, Álvarez, Corona, Cuauhtémoc, Matamoros, Ramos Arizpe y Salazar con 3. Tristemente en Juárez existen solo 2.
Las calles donde existen menos son: Guerrero, Héroes de Nacozari, Lucio Blanco, Perez Treviño y Pípila con una fecha. Saque usted sus propias conclusiones estimado lector.
Recobremos ese interesante hábito, las futuras generaciones lo agradecerán, tal vez dentro de 100 años alguien repita este ejercicio y pueda decirnos lo que hoy hemos relatado. saltillo1900@gmail.com