Requiere modernización de planta tratadora inversión de 800 mdp

Saltillo
/ 14 agosto 2025

Concluye en octubre concesión, informó el alcalde de Saltillo

Ante la conclusión en octubre de la concesión de la planta tratadora de aguas residuales de Saltillo, el alcalde, Javier Díaz González dijo que son tres las opciones que están evaluando, sin embargo, también añadió que la modernización de la planta requiere una inversión de más de 800 millones de pesos.

Las opciones que se están evaluando para una vez que concluya la concesión son que la tome Aguas de Saltillo, que se licite el servicio por el tema de la administración nada más, ya que no licitaría algo más allá de su administración o que la agarre el municipio.

TE PUEDE INTERESAR: Primeras reservaciones en Saltillo para Mundial 2026 serán en enero

Díaz González afirmó que la decisión se estará tomando durante agosto y aclaró que necesita también una modernización que requiere una inversión de 800 millones de pesos.

Esta modernización, explicó tendría que ser un programa a largo plazo; sin embargo, añadió que por la administración que le corresponde sería cómo poder operar la planta tratadora por la administración actual.

Sobre las especificaciones de la modernización dijo que desconoce los temas técnicos, por lo que pediría a los encargados la información sobre las especificaciones que se necesitan en esa planta.

La capacidad de la planta tratadora de aguas de Saltillo es de mil 290 litros por segundo y aunque desconoce cuánto se vende ahorita, aunque ya se tendrá el proceso de entrega-recepción, asimismo la idea es llegar a vender 700 litros por segundo.

SE REUNE CON SOCIOS DE CANACINTRA

El alcalde de Saltillo participó en la reunión mensual de Canacintra Coahuila Sureste, en la que abordó temas como el programa Activa tu Parque, así como de Seguridad y Transporte, entre otros.

Ahí les presentó el proyecto de las rutas troncales que inician en octubre, asimismo les adelantó que a partir de este lunes inicia la credencialización de las personas y añadió que las de los sistemas anteriores seguirán funcionado.

El edil señaló que se hará un esfuerzo muy importante en las universidades, en las preparatorias, en los centros comerciales, en las paradas de camión y en los diferentes centros sectores para esta nueva credencialización.

En el caso de las rutas troncales, aunque no se cobrará, esa credencial se utilizará para así recabar la información de cuántas veces los ciudadanos las utilizan, cuáles son los puntos y horas de mayor demanda, para así realizar las modificaciones que se requieran durante el transcurso del proyecto.

Actualmente el 30 por ciento de los ingresos familiares se destinan al transporte, por lo que los estudios señalan que con estos cambios podría reducir la cifra entre un 15 a 16%.

TE PUEDE INTERESAR: Deja cierre de carretera Saltillo-Monterrey pérdidas importantes

Otro dato que compartió es cómo se pagará ese transporte gratuito y para ello retomó el tema de la planta tratadora cuya concesión está por vencer en octubre, comentó la cantidad de nitrógeno que presentaba el agua fue mayor a lo que se especificaba en los anexos técnicos, por ello, durante muchos años el Municipio pagó derechos de Conagua y multas.

Sin embargo, a partir de octubre de este año tendrán un ahorro porque será mucho menos recurso en operación y en derechos de Conagua, así como en multas, lo que significará un ahorro de 55 millones de pesos al año que se invertirán en un 100% a las rutas troncales del transporte público gratuito.

Temas



Localizaciones



Personajes



COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM