Saltillo amplía red de abastecimiento de agua con nuevo pozo que beneficiará a más de 7 mil personas
En respuesta directa a la demanda ciudadana por mejorar el abasto de agua potable, el Gobierno Municipal de Saltillo puso en marcha el nuevo Pozo Balcones, que beneficiará a más de 7 mil habitantes de seis colonias del sector poniente.
La obra representa una inversión de 5 millones de pesos por parte de Aguas de Saltillo (Agsal) y se suma a la estrategia para garantizar el suministro en zonas urbanas y rurales de la capital coahuilense.
TE PUEDE INTERESAR: Lluvias dejan estragos en el nororiente de Saltillo; vecinos piden soluciones estructurales
El nuevo pozo dará servicio a las colonias Margaritas, Balcones, Valle del Poniente, Puerto de la Virgen, Rincón de Guadalupe y Valle Escondido. Cuenta con una bomba de 20 caballos de fuerza instalada a 192 metros de profundidad, equipada además con un sistema de filtrado de carbón activo que garantiza la potabilidad del agua, según explicó Iván José Vicente García, gerente general de Agsal.
Durante el acto de inauguración, Antonio Nerio Maltos, director de Infraestructura y Obra Pública, acudió en representación del alcalde Javier Díaz González y destacó que con esta entrega ya suman cuatro pozos incorporados en menos de siete meses: dos en los ejidos La Cuchilla y El Cercado, el Pozo Herradura y ahora el de Balcones.
“El compromiso del Gobierno Municipal, con el respaldo del gobernador Manolo Jiménez, se está cumpliendo. Saltillo está avanzando en infraestructura hídrica para garantizar el acceso al agua potable a sus habitantes”, señaló Nerio Maltos.
La obra fue bien recibida por las y los vecinos del sector. María Belén Flores Hernández, residente de la colonia Balcones, agradeció a nombre de la comunidad por atender una necesidad urgente. “El alcalde Javier Díaz anda al pendiente, en territorio. Este pozo representa más que una obra, representa nuestra tranquilidad”, expresó.
El Pozo Balcones aportará 10 litros por segundo al caudal de la ciudad y forma parte de una estrategia de infraestructura que busca prevenir el desabasto ante los retos del crecimiento urbano y los efectos del cambio climático.
A la inauguración también asistieron Francisco Saracho Navarro, secretario del Ayuntamiento; Hugo Alberto Rábago Mar, regidor presidente de la Comisión de Aguas y Saneamiento; Carlos Medina, director técnico de Agsal, así como vecinas y vecinos beneficiados.