Saltillo: así funciona el nuevo Chatbot de Seguridad para hacer reportes

Saltillo
/ 4 julio 2025

El chatbot de seguridad en WhatsApp guía a los usuarios para reportar incidentes, enviando detalles y ubicación para atención rápida y eficiente

La Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo puso en marcha el primer chatbot de WhatsApp, donde los saltillenses podrán realizar reportes en materia de seguridad a partir de pasos simples.

Desde el pasado 30 de junio se dio a conocer la implementación de este asistente virtual, que, apoyado en los grupos de seguridad vecinal, pretende generar mejoras en la atención para las colonias de la capital coahuilense.

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En un ejercicio realizado por VANGUARDIA para verificar el funcionamiento de la aplicación, se constató que el acceso al chatbot es sencillo; sin embargo, aún podría requerir ajustes en temas como reportes por ruido o solicitudes de atención médica.

El reporte ciudadano inicia al enviar un mensaje de WhatsApp al número 844-893-09-09 con la palabra “hola” o “empezar”. De inmediato, se recibe una confirmación que guía al usuario a seguir las instrucciones.

Desde el primer mensaje, el chatbot aclara que en casos de emergencia o si se requiere una ambulancia, no se podrá continuar el reporte por esa vía y se debe llamar directamente al 911.

A continuación, el chatbot presenta dos opciones: la primera permite continuar con un reporte preliminar por escrito, y la segunda ofrece hablar con un elemento de la Secretaría.

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Luego de elegir alguna de las opciones, el chatbot despliega siete motivos específicos de reporte: incidente vial, violencia o acoso, faltas a la moral, maltrato animal, robo y prevención del delito, fuga de gas o incendios.

Aunque incluye reportes que no siempre son competencia directa de Seguridad Pública, como fuga de gas, no contempla otros que los saltillenses han solicitado, como la denuncia por exceso de ruido.

Después de seleccionar una categoría —por ejemplo, “incidente vial”—, se abren subopciones como accidente, vehículo abandonado o auto estacionado en lugar prohibido.

En todos los casos, el sistema solicita una breve descripción del incidente, así como la ubicación. Una vez completado el reporte, este es canalizado al área correspondiente.

Aunque el chatbot ya superó su fase de pruebas, su uso apenas comienza a difundirse entre los grupos vecinales, que evaluarán su funcionamiento en el corto plazo.

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Durante la presentación de la herramienta, el alcalde de Saltillo, Javier Díaz, destacó que el chatbot estará disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

“Cuando iniciamos esta administración nos propusimos llevar a Saltillo al siguiente nivel con servicios inteligentes, dinámicos y ágiles. Por ello, con el ChatBot Comisaría Saltillo fortaleceremos aún más nuestra Red de Vigilancia Ciudadana, que cuenta actualmente con 123 mil integrantes en 583 grupos de WhatsApp”, dijo el Presidente Municipal.

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Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

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