Coahuila: Se contrae economía de la Región Sureste, en medio de aranceles e incertidumbre por Trump

Dinero Local
/ 4 julio 2025

Industria en la localidad reduce su producción y se ve reflejado en otros sectores que reportan menores ventas

La economía de la Región Sureste ha sufrido una contracción desde hace un par de semanas, lo cual ya se refleja en sectores como el comercio, los servicios y la industria, consideraron expertos y líderes empresariales.

El economista Antonio Serrano Camarena señaló que esta disminución en la actividad económica puede percibirse desde hace dos o tres semanas, aunque todavía no se cuenta con datos oficiales. Según dijo, incluso el tráfico en la ciudad ha disminuido, lo cual es un indicio del menor dinamismo económico.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo vive recuperación desigual: comercio al alza, hoteleros a la baja

Serrano identificó tres factores principales detrás de esta contracción: la pausa en diversos proyectos debido a la incertidumbre sobre los aranceles; la falta de claridad en el panorama económico nacional para el segundo semestre del año, lo que ha generado temor entre inversionistas ante un posible crecimiento de apenas 0.5% o incluso menos; y, por último, el efecto estacional provocado por el inicio de las vacaciones, que comúnmente reduce la actividad económica.

Añadió que esta desaceleración se refleja en una menor demanda en supermercados, restaurantes y papelerías, aunque en este último caso se relaciona con el ciclo vacacional. En el caso de la industria, explicó que se están recibiendo menos pedidos mientras los inventarios alcanzan su máxima capacidad, debido a una baja en ventas y en las exportaciones automotrices, siendo este último rubro uno de los más afectados por la situación del comercio internacional.

No obstante, el economista se mostró optimista al señalar que el sector comercio y servicios podría recuperarse en los próximos meses, aunque advirtió que la manufactura enfrentará un periodo de ajuste. También mencionó que será clave esperar al 5 de julio, cuando se presente el primer anuncio sobre el presupuesto de Estados Unidos, y al día 9, fecha en que se definirán los aranceles definitivos.

$!Coahuila: Se contrae economía de la Región Sureste, en medio de aranceles e incertidumbre por Trump

Por su parte, el presidente de la AIERA, Diego Gándara Cavazos, confirmó la desaceleración, atribuyéndola a diversos factores como la política arancelaria, la economía global y el comportamiento del mercado, especialmente en el sector automotriz.

Sí ha habido una desaceleración en el ámbito productivo. Algunas plantas han reducido jornadas o eliminado turnos, aunque hasta ahora no se registran recortes masivos, pero sí se ha notado rotación laboral o algunos despidos”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo y la región deben diversificar su economía

Explicó que la baja demanda ha obligado a las plantas a desacelerar y, por ende, a reducir su requerimiento de personal. Aunque aún llegan nuevas inversiones industriales, reconoció que hay una tendencia a la baja o cierto estancamiento.

En tanto, el presidente de Canacintra Coahuila Sureste, Arturo Reveles Márquez, apuntó que esta situación se ha observado desde el último trimestre y se relaciona con la incertidumbre generada por el presidente estadounidense Donald Trump. Dijo que, según la Secretaría de Economía, varios proyectos aún permanecen detenidos en la entidad.

$!La actividad industrial en la localidad ha mostrado un declive, con lo cual se ha perdido dinamismo en la economía.

Citando cifras del Inegi, Reveles indicó que el crecimiento económico actual se estima entre 0.3% y 0.5%, es decir, un margen muy limitado. Esto, sumado a un mercado interno débil, afecta directamente a la economía regional, la cual depende fuertemente de lo que ocurra en Estados Unidos.

“La política cambiante de Trump genera desconfianza entre los inversionistas”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR: El sector automotriz; principal impulsor de la demanda de espacios industriales de Saltillo

Finalmente, comentó que, aunque la producción en las plantas ha disminuido marginalmente, esto se debe al ajuste en el mercado norteamericano.

Los aranceles han impactado los precios y el consumo del cliente estadounidense ya no es el mismo que el del año pasado. Sin embargo, hasta el momento, el empleo en la región no ha sufrido afectaciones significativas.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM