Saltillo: Boyas en V. Carranza fueron reparadas a menos de un mes de ser instaladas

Saltillo
/ 25 junio 2025
Un autobús rompió el pasado fin de semana varias boyas que representaron alrededor de 35 mil pesos en daños al Municipio

A menos de un mes de haber sido instaladas, las boyas en el bulevar V. Carranza, al norte de Saltillo, colocadas para evitar incorporaciones al carril que conduce desde el norte al bulevar Nazario Ortiz Garza, ya tuvieron que ser reparadas.

TE PUEDE INTERESAR: Obispo de Saltillo sostiene encuentro con papa León durante Jubileo 2025 en Roma

$!Elementos de Tránsito y personal municipal intervinieron para reparar los daños en las boyas, cuya instalación pretendía ordenar el flujo hacia Nazario Ortiz.

Esta infraestructura se instaló hace cerca de tres semanas para complementar los neoprenos que se fueron colocando desde marzo de este año, con el fin de agilizar el tránsito vehicular que se presenta en el punto.

“La instrucción del alcalde fue que dejáramos de intentar con los neoprenos, porque era evidente que la gente seguía cruzando y los estaba destruyendo. Optamos por este siguiente elemento que es mucho más agresivo y la verdad es que ha resultado en una batalla campal, porque siguen sin hacer caso. El martes de la semana pasada tuvimos tres autos que reventaron llantas, que golpearon suspensiones; tuvimos que tener presencia policíaca y cerrar el carril. Es una desgracia, porque al parecer no hay un asunto de conciencia o civilidad que haga entender a los conductores qué es o para qué está delimitado este carril, y sobre todo, el daño por ese grado ya de valentía o de audacia en el que no le tienen miedo a los elementos metálicos”, detalló Víctor de la Rosa Molina, director del Instituto Municipal de Movilidad Urbana Sostenible de Saltillo (Immus).

$!Las boyas fueron colocadas como una alternativa más resistente tras el fracaso de los neoprenos, que eran destruidos constantemente por los automovilistas.

Las boyas se fueron dañando con casos aislados; sin embargo, el pasado fin de semana un autobús intentó ingresar al carril y dañó una cantidad importante de boyas. La reparación se calculó en aproximadamente 35 mil pesos en daños al municipio.

“El sábado, muy temprano por la madrugada, a las 4:30 a.m., dice el parte de la Policía de Tránsito, un autobús foráneo con registro en Zacatecas se llevó varias y reventó muchísimas boyas”, expuso.

De la Rosa agregó que se busca que las reparaciones del daño sean incluidas en la infracción de tránsito que se le impuso al autobús, pues consideró que las multas son una vía para la educación vial.

VANGUARDIA documentó a principios de esta semana que las boyas se encontraron con tornillos expuestos y metal roto. Desde el mismo lunes por la noche, las boyas fueron reparadas por el Gobierno Municipal de Saltillo.

$!El Instituto de Movilidad de Saltillo reporta que, desde la colocación de estas barreras, los accidentes por alcance se redujeron casi a cero.

SE REDUCEN ACCIDENTES

El funcionario añadió que uno de los aspectos más relevantes que se han presentado a partir de la intervención en el punto es la reducción de accidentes automovilísticos, principalmente por alcance.

Expuso que anteriormente se presentaban hasta dos choques por tarde solo en el tramo entre el puente que cruza V. Carranza con Pedro Figueroa y el Distribuidor Vial que cruza con Nazario Ortiz. No obstante, los accidentes prácticamente se han reducido a cero.

Además, resaltó que el flujo vehicular se ha ido dinamizando, reduciendo el tiempo entre 4 y 5 minutos.

$!Pese a las medidas, las autoridades señalan falta de conciencia cívica por parte de algunos conductores que siguen ignorando la delimitación vial.

“La fila se sigue formando, pero la verdad es que se mueve constantemente. La Policía de Tránsito, que tiene la instrucción de estar en cierto horario, sobre todo en la parte en la que tiene que ver con el cambio de turno en las empresas, nos está también haciendo un poco de cuello de botella. Ahí, el alcalde nos ha pedido que generemos algún otro tipo de medio para poder estar monitoreando”, explicó.

Temas



Localizaciones



Comunicólogo por la Universidad Autónoma de Nuevo León, docente de bachillerato, redactor, intento de fotógrafo, portero y aficionado al futbol, así sin tilde.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM