Saltillo: buscan sumar monitores de calidad del aire mediante donativos a centros comunitarios

Saltillo
/ 4 diciembre 2025

COMPARTIR

TEMAS

Localizaciones

Actualmente, se cuenta con cerca de 20 monitores de calidad del aire, de los cuales 15 o 16 operan de manera regular

Alberto Salinas de las Fuentes, titular del Instituto Municipal de Planeación de Saltillo, informó que la red de monitoreo cerrará el año con aproximadamente 20 equipos instalados. Señaló que, por mantenimiento y limpieza, suelen operar entre 15 y 16.

“Se le está dando seguimiento al monitoreo como se ha venido haciendo desde hace ya tiempo”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: ladrilleras son fuente de contaminación del aire; cambiar combustible, el reto

Este año buscan reemplazar un monitor y agregar otro. Para 2026, la intención es “buscar la forma de adicionar algunos monitores”, aunque aún revisan cómo y en qué puntos podrían colocarse.

Entre las opciones que analizan está sumar equipos mediante donativos vinculados al programa Activa tu Parque. “Estamos viendo la posibilidad de que, por medio del mismo programa, tu parque pudiera entrar como parte de un donativo”. Indicó que estos dispositivos podrían instalarse en centros comunitarios con conexión suficiente a internet.

También revisan si deben reubicar algunos equipos antes de añadir nuevos. “Ahí es donde estamos ahora mismo, estamos viendo si hay una reubicación”. Recordó que los reportes diarios se encuentran disponibles en la página del Implan. “Ahí viene la información de la calidad del aire todos los días”, dijo.

Añadió que el monitoreo se complementa con otras acciones ambientales, como la inversión en equipos de verificación vehicular, la plantación de cerca de 15 mil árboles y la revisión de posibles regulaciones para recicladoras y otros giros.

Temas

Reportera de Saltillo con experiencia en medios de radio, televisión y prensa digital desde el 2017. Ha sido reconocida con el Premio al Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre y participado en diversas exposiciones, talleres y proyectos académicos relacionados con la comunicación, la historia y el arte.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM