Saltillo: Catedral de Santiago Apóstol brilla más con nueva iluminación artística y sostenible
El proyecto, resultado de la colaboración entre gobierno, Diócesis e Iberdrola, busca convertir al símbolo arquitectónico de la ciudad en un nuevo atractivo turístico
La Catedral de Santiago Apóstol, la edificación más alta del norte de México, se iluminó por completo esta noche en un evento que congregó a autoridades y cientos de saltillenses en la Plaza de Armas, marcando la culminación de un proyecto de rescate patrimonial y embellecimiento.
El gobernador Manolo Jiménez Salinas celebró la colaboración entre gobierno, iglesia e iniciativa privada. “Iluminar lo que siempre nos ha iluminado”, expresó, al señalar que la Catedral “independientemente de la religión, nos cuida a todas y todos”.
TE PUEDE INTERESAR: La Catedral de Saltillo estrenará iluminación artística y sostenible a partir de agosto
El mandatario enfatizó la visión de desarrollo integral para el Centro Histórico: “En Saltillo, la cultura, el patrimonio y la modernidad caminan de la mano. Nuestro municipio brilla con orgullo de su pasado y con compromiso hacia el presente”.
El alcalde Javier Díaz González destacó que esta iniciativa convierte al templo en un nuevo atractivo que “proyectará la grandeza de Saltillo hacia México y hacia el mundo”, con el propósito de impulsar el desarrollo turístico.
Durante su intervención, el munícipe recordó la relevancia del monumento, que con sus 81 metros de altura es un “símbolo entrañable de Saltillo, orgullo de Coahuila y patrimonio arquitectónico del país”.
TE PUEDE INTERESAR: Denominación del Centro Histórico en Saltillo no desaparece con el surgimiento de la dirección del Distrito Centro
El proyecto fue posible gracias al programa México Brilla de la empresa Iberdrola. “Muchísimas gracias, Iberdrola, por hacer posible este gran evento, por embellecer nuestra Catedral, un monumento histórico y arquitectónico muy importante”, expresó Díaz González.
Por su parte, Katia Somohano, CEO de Iberdrola México, subrayó la tecnología aplicada, precisando que la luminaria fue instalada de manera estratégica para respetar la integridad del edificio.
“Se trata de un sistema que combina tecnología de vanguardia, diseño innovador y eficiencia energética, con una reducción del 55% en el consumo”, explicó. Añadió que las luces de alta precisión minimizan la contaminación lumínica y realzan elementos emblemáticos, como la imponente barda perimetral.
La secretaria María Bárbara Cepeda Boehringer resaltó que Saltillo “se distingue por su capacidad para conservar su patrimonio histórico y cultural, un legado invaluable presente en cada rincón de nuestro municipio”.
TE PUEDE INTERESAR: Limpian el rostro del Centro Histórico de Saltillo: retiran cableado en desuso y embellecen espacios públicos
El proyecto de iluminación fue resultado de un esfuerzo coordinado entre el Gobierno del Estado, el Municipio de Saltillo, la Diócesis, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la iniciativa privada.
COMENTARIOS