Saltillo: celebran segundo Nogal Fest; vecinos reafirman lucha por el hábitat y conciencia ambiental
Vecinos de las colonias Jardín y Los Ángeles, ubicadas al norte de Saltillo, así como asistentes de otras zonas como Brisas Poniente, celebraron este jueves la segunda edición del Nogal Fest, una fiesta vecinal con conciencia ambiental que conmemoró un aniversario más del salvamento del emblemático nogal ubicado en la calle Sauce.
TE PUEDE INTERESAR: Descarta Fiscalía de Coahuila feminicidio en muerte de joven en Saltillo
Aproximadamente 80 personas, entre niñas, niños, jóvenes y adultos mayores, participaron en esta jornada festiva que incluyó danzas, rituales de agradecimiento, una limpia colectiva, comida gratuita y actividades como tatuajes temporales.
El ambiente fue afable y participativo, con un mensaje claro: la defensa del árbol significó también la defensa del hábitat común frente al avance de los desarrollos inmobiliarios.
Durante el evento se entregaron reconocimientos a vecinos y figuras que, desde sus respectivas trincheras, han contribuido a la causa ambiental. Uno de los galardonados fue el secretario del Ayuntamiento de Saltillo, Francisco Saracho Navarro, quien no pudo acudir, pero fue reconocido por su apertura. “Tenemos que abrir las puertas. No estamos en contra del desarrollo. Queremos que nos escuchen, que los vecinos participemos en la toma de decisiones”, expresó Armando López Romero, uno de los organizadores.
López Romero destacó que el nogal —con más de 80 años de vida— les enseñó a identificar las amenazas que enfrentan sus colonias, y dio origen a una movilización barrial sin tintes partidistas ni religiosos. “Lo primero que dijimos fue: ni partidos, ni religiones. Aquí lo que queremos defender es nuestro hábitat, nuestra casa. La prensa es muy importante, porque son ustedes quienes tienen que decir y hablar y presentárselo a los demás vecinos”.
Además de recordar las acciones que llevaron a frenar la tala del árbol, el Nogal Fest reafirmó el papel del movimiento vecinal como una red de apoyo más amplia. “La lucha del nogal nos obliga a estar participando en la lucha por nuestra agua, por nuestros recursos”, añadió López Romero, quien mencionó que en otras colonias también se enfrentan situaciones críticas en materia ambiental y urbanística.
El evento cerró con una convivencia familiar, donde se compartieron hot dogs, papas, pastel y palabras de gratitud entre los asistentes. El Nogal Fest, dijeron los organizadores, no solo es un festejo simbólico: es también un recordatorio de que la participación ciudadana puede generar cambios concretos en defensa del entorno.