Saltillo: cuestionan estudiantes de la UAdeC permanencia de placa en honor a Díaz Ordaz
COMPARTIR
A través de un video publicado este miércoles 2 de octubre, estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) en Saltillo cuestionaron la permanencia de una placa dedicada al expresidente Gustavo Díaz Ordaz.
TE PUEDE INTERESAR: Suman 7 quejas ante Profeco Saltillo por reprogramación de Cactus Festival
La cuenta Ubi News Ubi Societas, que se describe como un noticiero de la Facultad de Jurisprudencia UAdeC, emitió el video abriendo debate sobre la permanencia de la placa.
“Sin ninguna razón que lo justifique, en nuestra facultad tenemos una placa que hace honor al infame Díaz Ordaz. ¿Estás de acuerdo con que esta placa esté en nuestra facultad?”, se lee en la descripción del video.
Francisco Velázquez, el estudiante que aparece hablando a cuadro, recordó los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968, en los que, según aseguró, el presidente Díaz Ordaz y su secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez, ordenaron abrir fuego contra la manifestación estudiantil en Tlatelolco.
“A día de hoy no se sabe la cantidad de muertos en esa noche trágica (...) marcando uno de los momentos más complicados de la política mexicana. Hoy en día, aquí en la Facultad de Jurisprudencia, seguimos teniendo una placa con el nombre de Gustavo Díaz Ordaz, aquel que cometió ese crimen atroz”, cuestionó Velázquez.
En la placa se aprecia que fue develada en noviembre de 1969, es decir, un año después de la matanza de Tlatelolco, aún durante la administración de Díaz Ordaz.
Textualmente se lee: “Escuela de Jurisprudencia de la Universidad de Coahuila, construida por el gobierno del Estado e inaugurada siendo el C. Lic. Gustavo Díaz Ordaz, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Saltillo, Coah. Noviembre de 1969. El Gobernador del Estado, Braulio Fernández Aguirre”.
RETIRAN PLACAS Y CAMBIAN NOMBRE A COLONIA
Principalmente en la Ciudad de México es el escenario donde se han efectuado los cambios de nombre y retiros de placas que llevaban el nombre de Gustavo Díaz Ordaz.
En 2018, se retiraron del Sistema de Transporte Colectivo Metro todas las placas que llevaban el nombre del expresidente, en el marco de los 50 años de la masacre.
En su lugar, se colocaron placas con información sobre la construcción del metro sin mencionar a autoridad alguna, incluyendo al titular del Ejecutivo de entonces.
Durante 2020, fue reinaugurado el Centro Artesanal Mercado de Curiosidades, ceremonia en la que se tapó una placa que agradecía al expresidente la construcción del inmueble en 1970.
Para este año, también en la CDMX se le cambió el nombre a la colonia Díaz Ordaz, que pasó a llamarse “Estudiantes de 1968”.
“Hace muchos meses planteamos que uno de nuestros propósitos era cambiarle el nombre a la colonia Nueva Díaz Ordaz, en los Pedregales de Coyoacán. Nos parece muy importante porque es una colonia que construyó la gente, es una colonia de luchadores sociales, y la gente que vive ahí no se merece que se llame así la colonia, ni los habitantes de ningún lugar”, dijo en conferencia de prensa Martí Batres, jefe de gobierno de la CDMX.