Saltillo: ‘Dulce ‘N’ debió ser vinculada por homicidio culposo tras fallecimiento de Itzy’, opina abogada
La reciente vinculación a proceso de Dulce “N” por el delito de abandono de persona incapaz de valerse por sí misma, tras la trágica muerte de su hija Itzy Edith, ha generado un debate sobre la correcta calificación de los cargos.
Al respecto, la abogada penalista, Brenda Zavala de la Peña, sostiene que la madre debió haber sido acusada de homicidio culposo, dada la gravedad de las circunstancias que rodearon la muerte de la menor, en Saltillo.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: familiares y amigos piden justicia por la muerte de la niña Itzy Edith
Zavala de la Peña enfatiza que la omisión de cuidados que llevó al fallecimiento de Itzy no puede ser tratada con ligereza pues la falta de atención y las graves negligencias de la madre no solo resultaron en un abandono, sino que condujeron directamente a la pérdida de una vida. “Esto debe ser considerado como homicidio culposo, ya que hay una clara relación entre sus acciones y la muerte de la niña”, argumentó.
La abogada también criticó el rol del Ministerio Público, sugiriendo que ha fallado en su deber de buscar justicia. “Estamos ante un caso en el que el Ministerio Público fue omiso, tal vez no le parece importante, tal vez le pareció que solamente debe ser procesada por omisión de cuidados y no pensó en esa agravante”, agregó.
Zavala destaca que, aunque la madre no tuvo la intención de matar a su hija, la negligencia en el cuidado de Itzy y la incapacidad de las autoridades para intervenir adecuadamente constituyen elementos que deberían haber llevado a una imputación más grave.
Con el plazo de dos meses otorgado por el juez para continuar las investigaciones, se espera que sean reconsiderados los cargos y que se haga justicia por la pérdida de la menor.
AUTORIDADES OMISAS
La muerte de la pequeña, ocurrida el pasado 18 de septiembre, es resultado de la falta de atención a los múltiples reportes de maltrato y desnutrición que se hicieron previamente, sin que las autoridades actuaran de manera adecuada, dijeron vecinos y familiares de Itzy Edith.
Imelda Guadalupe Martínez, tía paterna de Itzy, criticó tanto a la madre de la menor, como a otros miembros de la familia por omisiones graves en el cuidado de las niñas. En su intervención, Martínez señaló que las condiciones en las que vivían los menores eran de extrema precariedad, y que a menudo pedían comida a los vecinos. También reveló que, aunque Dulce había perdido la custodia de sus hijas, seguía teniendo la tutela de las menores.
Ambos padres de Itzy son adictos a las drogas, afirmaron vecinos.