Saltillo: familiares y amigos piden justicia por la muerte de la niña Itzy Edith
COMPARTIR
Familiares, vecinos y amigos de la pequeña Itzy Edith se reunieron en una concentración pacífica para exigir justicia por su fallecimiento. Al unísono de “No estamos todas”, los asistentes protestaron por la violencia que sufren las infancias en Coahuila, resaltando que, pese a las peticiones de auxilio, los menores siguen desprotegidos.
Convocada por los familiares de Itzy, la manifestación pidió a los presentes acudir vestidos de blanco en señal de paz y solidaridad. Los asistentes denunciaron que la muerte de la pequeña, ocurrida el pasado 18 de septiembre, es resultado de la falta de atención a los múltiples reportes de maltrato y desnutrición que se hicieron previamente, sin que las autoridades actuaran de manera adecuada.
TE PUEDE INTERESAR: Dan el último adiós a la pequeña Itzi en Saltillo; familiares exigen justicia
Durante la concentración, Imelda Guadalupe Martínez, tía paterna de Itzy, criticó tanto a la madre de la menor, como a otros miembros de la familia por omisiones graves en el cuidado de las niñas. En su intervención, Martínez señaló que las condiciones en las que vivían los menores eran de extrema precariedad, y que a menudo pedían comida a los vecinos. También reveló que, aunque Dulce había perdido la custodia de sus hijas, seguía teniendo la tutela de las menores.
“A mí me parece que ella [la abuela] también tuvo culpa porque vio cómo golpeaban a los niños y nunca dijo nada”, comentó Martínez, quien recordó momentos en los que vio a las niñas en la Alameda a altas horas de la noche, sin comida ni supervisión.
TE PUEDE INTERESAR: Comparten video en redes sociales sobre aparente maltrato a Itzy, quien murió víctima de omisión de cuidados en Saltillo
Por su parte, Rosa Elía Salazar Bazaldúa, vecina de la familia, lamentó no haber denunciado antes la situación, aunque aseguró que otros vecinos sí lo hicieron sin éxito. “Esos niños no estaban registrados, no iban a la escuela, nadie se hacía cargo de ellos”, expresó, agregando que había cuidado a las niñas en varias ocasiones cuando la abuela estaba ausente.
La protesta también contó con la participación de representantes de FUUNDEC y FONDEC, quienes previamente celebraban el 20 aniversario del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios. Entre los asistentes se encontraba la actriz y activista Ofelia Medina, quien expresó su preocupación por el caso: “Parece ser que es un caso de violación a los derechos humanos de unas niñas, y eso nos compete, hay muchos adultos porque aquí en el norte los jóvenes desaparecen”, afirmó Medina.
La Fiscalía General de Coahuila continúa con las investigaciones para esclarecer las circunstancias del fallecimiento de Itzy Edith, mientras los hermanos de la menor permanecen bajo la custodia de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif).