Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

¿Saltillo es zona de sequías? Se ha registrado este fenómeno desde hace 300 años

Saltillo
/ 11 mayo 2022

De acuerdo a estudios realizados por el Sistema Meteorológico Nacional, la región que ocupa Saltillo es propensa a fuertes sequías en esta temporada

Saltillo, durante las temporadas de primavera-verano reporta ondas cálidas, de acuerdo a estudios realizados por el Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas durante estas temporadas rebasan los 39° C.

Existen varios registros que nos permiten ver, como a lo largo de los años, los saltillenses han sufrido por estas temporadas de sequía que cada vez son más recurrentes.

LA VILLA DE SANTIAGO DEL SALTILLO EN 1700

El 11 de octubre de 1785, se difundió en Saltillo una serie de medidas para poder evitar hambruna por escasez de granos, debido a que, en ese momento, en el Norte de Nueva España (Hoy el norte de México), estaban pasando por una fuerte sequía.

$!¿Saltillo es zona de sequías? Se ha registrado este fenómeno desde hace 300 años

Cinco años más tarde en junio de 1790, en Saltillo, se registró nuevamente una fuerte sequía, durante ese año; mientras ocurría una fuerte persecución contra los indios nómadas, misma que tuvieron que detener, ya que por la sequía, no había suficientes hombres y caballos para seguir con esa misión.

TE PUEDE INTERESAR: Aumenta sequía en México, pasó de 49 a 65 por ciento en un mes

DE 1800 A 1900

Para 1805 nuevamente, el 20 de junio, todo el cabildo de la Villa del Saltillo se reunió para tratar asuntos en beneficio de la comunidad. En dicha reunión acordaron pedirle al Cura Pedro Fuentes mandar a decir un novenario al Santo Cristo de la Capilla para rogarle mandar lluvia a la región y poder salir de la sequía por la que pasaban. En 1828 se volvió a tomar esta misma medida, ya que la sequía estaba provocando epidemias entre la población

$!Desde 1600 se acostumbraba sacar en procesión al Santo Cristo cuando había sequías para pedirle ayuda

En 1812, la sequía traída por las temporadas de primavera-verano ocasionó que, en diciembre, la escasez de alimento aún estuviera presente, llegando al grado de que prohibieron la extracción de trigo, harina o maíz de esta villa a quienes iban de paso, por lo que se puso vigilancia en los caminos para evitar el paso libre de estos productos.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Ojalá que llueva’; lamentan y preocupa a coahuilenses dos incendios en la Sierra de Arteaga

FUERTE SEQUÍA EN LOS 90´S

Durante los años 1931 y 1932 se presentó una sequía tan fuerte que en mayo del primer año los habitantes de Santa Elena pedían al gobierno ayuda, a pesar de los esfuerzos de la población la sequía continuó, por lo que al año siguiente empezaron una campaña contra incendios, ya que por la condición climática era más probable que se dieran. A partir de ahí, cada año durante las épocas de primavera-verano, se estuvieron lanzando campañas para la prevención de incendios.

De 1994 a 1996, el norte del país atravesó por una etapa de sequía muy fuerte, misma que llegó a afectar la región de Saltillo, específicamente el área de la sierra de Zapaliname, lo que ocasionó que varios de los árboles presentes en la región murieran.

Por esta razón, la UAAAN lanzó un proyecto de reforestación en el que se propusieron la reposición del arbolado muerto para propiciar la restauración parcial de la flora y fauna nativa que, por las sequías, fue desapareciendo.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio