Saltillo: ‘Esto se pudo haber evitado’; vecinos de Terranova quedaron bajo el agua durante más de tres horas

Saltillo: ‘Esto se pudo haber evitado’; vecinos de Terranova quedaron bajo el agua durante más de tres horas

Saltillo
/ 7 julio 2025
COMPARTIR
Pese a las advertencias vecinales, la construcción de Ciudad Judicial —ubicada poco más de un kilómetro del fraccionamiento Terranova— continuó con una inversión estatal y judicial de 150 millones de pesos

La tormenta del domingo dejó más que calles anegadas en Saltillo. En el fraccionamiento Terranova, al oriente de la ciudad, varias viviendas quedaron bajo el agua durante más de tres horas de lluvia. A unas cuadras de ahí se construye Ciudad Judicial, una obra impulsada por el Poder Judicial de Coahuila que, desde su anuncio en 2022, fue señalada por vecinos como una posible fuente de afectación. Hoy, las advertencias se volvieron realidad.

TE PUEDE INTERESAR: Arranca en Coahuila la campaña de Boteo Teletón 2025 con meta de 3.2 millones de pesos

Una vecina señaló que el año pasado se envió un escrito al Poder Judicial, luego de que las lluvias provocaran que el nivel del agua superara el metro de altura. Explicó que, al no contar con una barda perimetral Ciudad Judicial, el agua acumulada en la obra se desbordó y terminó por derribar la barda del fraccionamiento.

“Que construyan una barda y un canal de drenaje pluvial. Prácticamente hicieron un hoyo; la obra está a un nivel más bajo y eso provoca que se convierta en una alberca cada vez que llueve”, denunciaron los vecinos.

$!Vecinos del fraccionamiento Terranova trabajaron durante horas para sacar el agua y el lodo de las viviendas afectadas por la tormenta del domingo.

Laura Chapa, sobrina de un matrimonio que habita la zona, explicó que desde el inicio de la construcción —cuya primera piedra se colocó en 2023— su familia expresó su preocupación a las autoridades. “Ya tenían varios meses externando la queja y la incomodidad... pero nunca hicieron caso, hasta que ocasionaron estas cosas”, dijo.

La casa de sus tíos quedó inhabitable. El agua superó el metro de altura. “Nada sirve, nada. No hay nada que se pueda reutilizar. Nosotros estamos sacando lo poquito que se puede: papeles importantes, cosas que ellos nos pidieron”, relató Laura.

MOVILIZACIÓN VECINAL

El matrimonio no se encontraba en casa al momento de la inundación. De haber estado, dijo, el desenlace pudo haber sido trágico.

$!La solidaridad entre vecinos fue clave: ofrecieron ayuda, comida y resguardo a quienes perdieron todo por las lluvias.

“Subió el agua más de un metro. Si ellos hubieran estado ahí... Afortunadamente lo material se reemplaza, pero si hubiera sido una vida... eso no”.

Según narró, cuando llegaron a la vivienda ya había varios vecinos ayudando a abrir puertas, ventilar la casa y limpiar el lodo. Protección Civil llegó mucho más tarde. “Literal, si no hubiera sido por los vecinos, esto hubiera sido peor. Ellos fueron los primeros en reaccionar... Después llegó Protección Civil, pero nosotros ya teníamos como una hora ahí”, explicó.

Laura reconoció la solidaridad de los vecinos, quienes no solo ayudaron a limpiar, sino también ofrecieron comida, agua y compañía a quienes lo perdieron todo. “Ese tipo de empatía es la que a veces el gobierno no ve o no toma en cuenta”.

$!El fraccionamiento Terranova, una vez más, evidencia la falta de infraestructura pluvial suficiente para enfrentar lluvias intensas.

‘MI HIJO ESTABA AGARRADO DE LA VENTANA’

Laura señaló que, desafortunadamente, el hogar contiguo se llevó la peor parte. Aunque el domicilio es de dos pisos, las afectaciones fueron mayores. La dueña del inmueble relató que ya habían advertido sobre los posibles daños, e incluso bomberos había acudido con anterioridad. “Vinieron los bomberos y dijeron que esto podía reventar. Luego, la Auditoría se deslindó”.

En su testimonio, mencionó que su hijo mayor se quedó atrapado en la lavandería, con el agua hasta el pecho, mientras otros menores se refugiaron en la planta alta. “Si los chiquitos no hubieran estado arriba, otra historia sería. Y si los vecinos de al lado hubieran estado en casa —que es de un solo piso— no la cuentan”, añadió con lágrimas en los ojos.

$!La casa de los tíos de Laura Chapa quedó inhabitable tras ser rebasada por más de un metro de agua; solo rescataron documentos importantes.

‘QUE EL APOYO NO SEA PASAJERO’

Mientras Laura hablaba con este medio, una camioneta del Poder Judicial llegó a la vivienda con herramientas y personal para colaborar en la limpieza. Ella observó desde el porche, sin detenerse en su labor.

Aunque sus tíos podrán quedarse temporalmente con ella, el miedo persiste. “Dicen que las lluvias seguirán esta semana y la próxima. Ojalá no tengan que pasar por esto otras familias”.

$!Personal del Poder Judicial llegó a la zona afectada para colaborar con labores de limpieza, tras señalamientos vecinales por la obra cercana.

Además, Laura espera que el apoyo a las familias afectadas no quede solo en un día o una foto. “Sí, ahorita andan todos de que ‘sí les ayudamos, sí les apoyamos’, pero queremos ver que también haya ayuda después de esto, porque la situación no puede seguir así”, concluyó.

TEMAS
Localizaciones
Organizaciones

Reportera de Saltillo con experiencia en medios de radio, televisión y prensa digital desde el 2017. Ha sido reconocida con el Premio al Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre y participado en diversas exposiciones, talleres y proyectos académicos relacionados con la comunicación, la historia y el arte.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM