Saltillo: estudiante sufre grave lesión en instituto; familia denuncia negligencia
COMPARTIR
Los padres del alumno denuncian que el Instituto Bilingüe La Cañada omitió protocolos tras accidente y obstaculiza trámite del seguro médico
Padres de familia denunciaron presunta negligencia del Instituto Bilingüe La Cañada, plantel La Cañada, luego de que un estudiante de tercer grado de secundaria sufrió un accidente durante una clase de educación física el pasado 24 de septiembre, en Saltillo.
El menor participaba en prácticas para una actividad llamada “olimpiada” cuando resultó con una grave lesión en la rodilla que requirió cirugía para la colocación de tornillos.
TE PUEDE INTERESAR: Suman ocho denuncias contra vouyerista de la UTC; logran judicializar dos
De acuerdo con la madre del alumno, la institución no llamó a una ambulancia ni siguió los protocolos establecidos para atención médica de emergencias. El estudiante fue entregado a su padre con la pierna manipulada y sentado en la recepción del colegio, sin que se contara con asistencia profesional inmediata, lo que pudo haber agravado la lesión.
Aunque el menor contaba con un seguro de gastos médicos, el colegio no proporcionó la póliza ni facilitó los trámites para la atención médica. Los padres asumieron los costos de la cirugía y posteriormente el colegio informó que realizaría el trámite de reembolso, condicionado al pago de un deducible de 4 mil pesos y con fecha de pago hasta junio del próximo año, lo que los tutores consideraron incorrecto.
Al contactar directamente a la aseguradora AXA, los padres confirmaron que la póliza existe, pero que el deducible correcto es de mil pesos y que los pagos se realizan mediante transferencia electrónica en un plazo de cinco a siete días hábiles, una vez presentada la documentación. La aseguradora indicó que son los tutores del menor quienes deben realizar el trámite de reembolso directo.
Para completar el proceso, la compañía de seguros requiere una carta de hechos emitida por el colegio, detallando cuándo, dónde y cómo ocurrió el accidente. Sin embargo, la institución, bajo la dirección de Claudia Guadalupe Treviño, se ha negado a entregarla, manteniendo condiciones distintas a las indicadas por la aseguradora.
Los padres acudieron a la Secretaría de Educación de Coahuila en busca de apoyo, pero les informaron que no podían intervenir en la situación. La familia insiste en que el colegio proporcione la carta de hechos para poder continuar con la atención médica, recuperación y rehabilitación del estudiante.